Ciudad de México, mayo 18, 2022 22:02
CDMX

Se perfilan Taboada, Brugada y Ruvalcaba, por su popularidad, como aspirantes a la Jefatura de Gobierno

Aparecen panista, morenista y priísta entre los 20 alcaldes con mayor nivel de respaldo en México

En encuesta de Masive Caller, Santiago Taboada también figura en la lista de alcaldes con menor percepción de inseguridad. Armando Quintero, de Iztacalco, CDMX, es el peor evaluado del país.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

La popularidad ante sus gobernados nutre las apsiraciones de un panista, una morenista y un priísta para suceder a Claudia Sheinbaum Pardo en el Palacio del Ayuntamiento, en el 2024.

Efectivamente, en la más reciente encuesta de la empresa Masive Caller, Santiago Taboada, Clara Brugada y Adrián Rubalcava, alcaldes capitalinos en Benito Juárez, Iztapalapa y Cuajimalpa, respectivamente, aparecen entre los 15 mandatarios municipales con mayor aprobación del país, lo que los coloca en una situación política ventajosa frente a otros “suspirantes” de sus propios partidos políticos.

En la lista de los alcaldes mejor evaluados, según dicha encuesta, aparece a la cabeza el titular del municipio de Tampico, Tamaulipas, el panista Jesús Antonio Nader, con la aprobación del 65.4%, seguido de María Geraldine Ponce, alcaldesa de Tepic, Nayarit (Morena), que cuenta con el 64.9%.

Les suceden el alcalde morenista de Ciudad Acuña, Coahuila, Emilio de Hoyos (58.1%), la panista Romina Contreras, de Huixquilucan, Estado de México (56.5%) y su correligionario de Querétaro capital, Luis Bernardo Nava (56.1%).

En el lugar 10 destaca el presidente municipal de Monterrey, el emecista Luis Donaldo Colosio, que ha sido considerado en algunas encuestas presidenciales. Él cuenta con el 53% de aprobación, según el estudio de Masiva Caller, realizado vía telefónica el 28 de febrero pasado, con un margen de error +/- 4.3%.

Entre los alcaldes de Ciudad de México, el alcalde mejor evaluado es Santiago Taboada, de BJ, que ocupa el lugar 15 en la tabla con el 51.6%.

En la posición 17 del país se encuentra Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, con el 50.3% y en la 20 Adrián Ruvalcaba, el priísta alcalde de Cuajimalpa, que cuenta con el 48.8%.

De los tres alcaldes en cuestión solo Taboada aparece en el listado de los alcaldes con menor percepción de inseguridad en el país, en el lugar 10, con el 25.4%.

La lista de los alcaldes más impopulares es encabezada por Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, en Ciudad de México, que apenas obtiene el 25.7% de aprobación.

comentarios

Artículos relacionados