Ciudad de México, diciembre 8, 2024 01:11
Alcaldía Benito Juárez

Tiene BJ el menor nivel de rezago social en el país, indica Coneval; mide educación, salud, servicios y vivienda.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Según los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México es la demarcación territorial que presenta el menor nivel de rezago social del país.

El Índice de Rezago Social (IRS) 2020 indica que la entidad juarense capitalina, junto con los municipios de Apodaca en Nuevo León y Coacalco en el Estado de México conforman el “top tres” de territorios con mejor desarrollo social de sus habitantes.

El coneval precisó que en el caso de Benito Juárez, para el 2020 el índice de rezago social es de -1.550, rango calificado como “muy bajo”.

Este índice, a diferencia de la medición de pobreza, mide temas como rezago educativo, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos en la vivienda y activos en el hogar.

Esta situación refleja que si bien en México hay municipios con mayor prosperidad económica o con menor población en situación de pobreza, la alcaldía de Benito Juárez concentra los mejores niveles de acceso a derechos sociales en su población.

De hecho, cinco de los 10 municipios mejor calificados en términos de desarrollo social están también en la capital mexicana, además de BJ, se encuentran las alcaldías de Coyoacán, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Azcapotzalco.

Según los indicadores del Coneval, Ciudad de México no tiene ninguna demarcación en el rango “muy alto” del índice de rezago social y se encuentra dentro de las cinco entidades federativas con mejores niveles de acceso de sus habitantes a la educación, la salud, la cultura, la información, la vivienda y los servicios básicos.

La calificación promedio para toda la Ciudad de México es de -1.115, también considerada como muy bajo rezago, sólo por debajo de Nuevo León (-1.255) y Coahuila (-1.148).

“Esta situación refleja, que aúnque al interior de la capital mexicana existen regiones de alta marginación, pobreza y pobreza extrema, sigue siendo más accesible para los habitantes acceder efectivamente a los derechos sociales”, precisa el informe.

Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México, Aguascalientes y Colima son las entidades con menor rezago social.

En contraste, cuatro estados se encuentran en el rango de muy alto rezago social: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas