Ciudad de México, noviembre 27, 2020 02:13
Libre en el Sur

Tras revelaciones sobre trampas de Romero, Vinalay advierte que si no se anula padrón de militantes el PAN 'no será más opción electoral'

Alfredo Vinalay Mora, quien fuera diputado local panista y ex delegado en Miguel Hidalgo. advirtió que si el albiazul no anula su padrón de militantes y reinicia una “afiliación desde cero” estará condenado a seguir perdiendo elecciones.

Tras las revelaciones publicadas en Libre en el Sur sobre el ‘modus operandi’ con que el equipo del actual delegado juarense Jorge Romero Herrera manipuló el padrón de militantes panistas para hacerse del poder en esta demarcación y en la capital, Vinalay acusó que la dirigencia del PAN no sólo ha encubierto tales fechorías, sino que se ha convertido en “cómplice”, pues ellos mismos se favorecieron de las trampas.

Por ello, duda que exista algún interés por enmendar la plana, que en su consideración debe incluir además cambiar los estatutos sobre las reglas de selección de candidatos y dirigentes y, por supuesto, suspender completamente la renovación de la dirigencia capitalina hasta que, con base en ese nuevo padrón, los militantes resuelvan, a través de mesas abiertas y de manera realista, el rumbo que debe seguir el partido para volver a ser una opción ciudadana.

Ayer Libre en el Sur dio a conocer el testimonio de un excolaborador de Romero, Antonio Morales Zepeda, quien aceptó haber sido cómplice en la falsificación de documentos y dijo estar dispuesto a someterse a pruebas caligráficas para demostrarlo cabalmente. Un legajo de documentos como prueba están en poder de este periódico, en que consta además la afiliación al PAN juarense de vecinos que tienen domicilio en otras delegaciones. Hasta este momento Jorge Romero y sus colaboradores han guardado absoluto silencio al respecto.

Vinalay afirma en entrevista que no tiene duda que esas manipulaciones impactaron directamente en el desastre electoral, pues se impuso como candidatos “por cuota de partido” a gente improvisada, con poco arraigo e identificación con la sociedad y sin que estuviera a la altura para resolver los problemas que aquejan a la ciudadanía. “Se cambió la política por el show”, ilustra.

Aunque coincide en su indignación con el grupo disidente Panistas en Causa, difiere sobre el procedimiento a seguir, pues no está de acuerdo con ellos en que la solución sea “simplemente quitar a Mariana Gómez del Campo y a Jorge Romero para ponerse ellos”, sino que el problema a resolver es “más de fondo, más estructural”. No le gusta tampoco la palabra “refundación”, pues, dice, “¿Qué culpa tienen los fundadores de lo que han hecho otros con el partido?

–¿Pero considera que debe haber sanciones a quienes manipularon el padrón?

–Por supuesto. Es algo que se tiene que dar. Pero como he dicho, porque así lo ha demostrado, no veo a una dirigencia interesada en limpiar la casa. Perdón que sea tan pesimista: Todos los panistas pagaremos el costo de eso.

“Quienes hicieron estas trampas subestimaron al electorado y a la militancia. Pensaron que la gente no se da cuenta, y ahí están las consecuencias: Una debacle electoral y el hecho de que ni siquiera pudimos cubrir con representantes el 20 por ciento de las casillas en el Distrito Federal, y aún en Benito Juárez. El panorama es desastroso”, sentenció el también ex precandidato a delegado en Benito Juárez, que en la contienda interna panista contra Romero ya había denunciado la manipulación del padrón.”¿Y dónde está la militancia que tanto presumieron?, remató.

comentarios

Artículos relacionados