Ciudad de México, mayo 29, 2024 17:34
Alcaldía Benito Juárez

Triunfan vecinos de Narvarte contra pozo depredador

Retira Sacmex tuberías, tapiales y maquinaria de la Glorieta SCOP

Mientras tanto, surgen nuevas resistencias contra extracción de agua en la Campestre, en Coyoacán, en Tlacoquemécatl Del Valle…

Argumentos ambientalistas contra la extracción de agua del subsuelo fue determinante para obligar al gobierno capitalino a cancelar la obra

STAFF / LIBRE EN EL SUR

En una batalla contra un pozo de extracción de agua del subuselo, vecinos de Narvarte se anotaron el triunfo bajo argumentos de sustantibilidad y la exigencia al Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex) de invertir en la recuperación de la mantos friaticos.

Tras varias semanas de protestas de los residentes en las inmediaciones de la glorieta de la SCOP, donde confluyen varias avenidas importantes, las autoridades capitalinas cedieron ante los mismos argumentos esgrimidos por ciudadanos en diferentes puntos de la ciudad, como también ocurrió con el intento de construir un pozo de este tipo de este tipo en Xochimilco, en julio de 2021.

De la misma forma, vecinos de la colonia Tlacoquemécatl Del Valle, que ya evitaron la imposición de un pozo en el parque de San Lorenzo en el 2007, han extendido la alerta ante otro plan para realizar allí mismo una horadación de 300 metros, cuando el sitio está protegido por la Ley de Patrimonio Cultural y hay en él una capilla, tesoro colonial del siglo 16 protegida por la Ley de Monumentos.

En las inmedicaciones del lugar, los colonos han colgado mantas, cuyo eslogan, como hace 16 años, es “¡No al pozo!” y en las que explican los fundamentos jurídicos de su lucha.

También hay resistencia en la colonia Campestre Churubusco, en alcaldía Coyoacán, donde la bancada del PAN ha dado el respaldo jurídico para detener la obra. Allí clausuraron simbólicamente la maquinaria que sería utilizada en la obra.

Todas esas obras se dan en el contexto de las elecciones del año próximo, en que se renovarán a titulares de alcaldías y la Jefatura de Gobierno. La promesa de suministro del agua suele ser clave en la obtención de votos, muy particularmente en zonas del oriente de la ciudad, semillero de sufragios por Morena, donde no llega el agua del Sistema Cutzamala.

En el caso de la cancelación de un pozo de extracción en la glorieta SCOP, los vecinos de Narvarte argumentaron que se trata de una zona sísimica, y que la solución en toda la ciudad no es la sobre explotación del acuífero, sino la implementación de sistemas de abosrción de agua de lluvia y la sustitciuón de la red de distribución de agua potable, por donde se fuga hasta el 45% del caudal por fugas internas.

Este lunes, personal de Sacmex retiró las tuberías y los tapiales que se encontraban en el lugar.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas