Ciudad de México, julio 18, 2024 02:08
Alcaldía Benito Juárez

Obliga movimiento vecinal a cancelar pozo en parque de San Lorenzo… ¡y en toda la ciudad!

Se compromete Participación Ciudadana a no dejar sin agua a los vecinos de Tlacoquemécatl del Valle

Firma Sacmex acuerdo para no extraer más agua del subsuelo y buscar alternativas sustentables

Representante jurídico no llevaba respuestas a los argumentos… ¡jurídicos! Fue el revés definitivo. ‘El pueblo manda’, asentó el director de Construcciones.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

El gobierno de Ciudad de México se encontró la noche de este miércoles con la firmeza en argumentos jurídicos y el rechazo enérgico de los vecinos de la colonia Tlacoquemécatl Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez, que defendieron el parque de San Lorenzo, protegido entre otras normas por la Ley de Patrimonio Cultural, de la imposición de un pozo de extracción de agua del subsuelo.

Pero no solo eso: En un acuerdo que firmó el director de Construcciones del Sistema de Aguas de Ciudad de México, Eduardo Méndez Aguilar, quedó asentada su exigencia de no explotar más el manto friático de la capital y en su lugar que se reparen fugas de la red secundaria de agua potable, por donde se pierde entre el 41 y el 45% del líquido, así como promover con los recursos económicos al alcance la construcción de pozos de absorción de agua de lluvia.

Además de los funcionarios de Sacmex y setenta vecinos que acudieron a la reunión en el sitio adyacente a las canchas deportivas donde se pretendía construir el pozo de 300 metros de profundidad, firmaron como testigos del acuerdo funcionarios de la Secretaría de Participación Ciudadana del gobierno, entre ellos su coordinadora en Benito Juárez, Mina Matos.   

En una estrategia fallida, las autoridades pretendían repetir “motivaciones técnicas”, pero los vecinos se negaron a escucharlas si no había antes una respuesta a la prohibición de la ley. Fue entonce que Marco Antonio Flores Claudio, subdirector de lo Contencioso en la Dirección de Asuntos Jurídicos de Sacmex, reconoció que no llevaba consigo los argumentos legales, lo que fue definitivo en el revés.

Finalmente las autoridades aceptaron la derrota y se comprometieron con su firma a respetar entre otros puntos:

  1. Se cancela definitiva e inmediatamente el proyecto de un pozo en el parque de San Lorenzo, por contravenir las disposiciones legales en la materia.
  2. Dada la sobre explotación del manto friático en Ciudad de México, se rechaza la implementación de más pozos de extracción y se conmina a reparar las fugas de la red secundaria de agua potable, así como la construcción de pozos de capatción de agua pluvial u otras alternativas sustentables para la obtención del líquido.

Los vecinos de Tlacoquemécatl contaron con el apoyo de habitantes de las colonias de Mixcoac, así como de Narvarte, que recientemente también impidieron la construcción de un pozo de extracción en la glorieta de la SCOP, bajo los argumentos de la depredación.

El éxito de este movimiento –de una colonia que es a la vez un pueblo originario, el de San Lorenzo Xochimanca– no tiene precedentes, pues logró trascender la alerta local y llevarla al plano ambiental, en defensa de toda la ciudad.  

Méndez Aguilar había aceptado que “el pueblo manda”, pero al mismo tiempo advirtió que habría repercusiones en el suministro de agua –“en su conciencia recaerá”, dijo–, de lo que más tarde se retractó, por lo que Mina Matos tuvo que mediar ante el enojo y ofreció “todo el apoyo” de Participación Ciudadana para garantizar el abasto de agua, de ser necesario con pipas.  

Esta es la segunda ocasión que los vecinos de Tlacoquemécatl del Valle triunfan ante el intento de imposición de un pozo de extracción en el parque, que alberga una joya colonial del siglo 16, la capilla de San Lorenzo Mártir, que se encuentra en el catálogo del INAH.

Hace 16 años, con mentiras varias, el propio Sacmex pretendió “restituir” un pozo, que finalmente fue construido en el Deportivo Benito Juárez, perteneciente a la Alcaldía. La más famosa de todas las falsedades esgrimidas fue la de que el agua era para los vecinos de allí, cuando Libre en el Sur descubrió, con documentos oficiales que era para ser llevada a Iztapalapa, reserva de votos de la autodenominada izquierda (antes con el PRD, hoy con Morena).

La ley de Patrimonio Cultural considera el Parque de San Lorenzo Espacio Abierto Monumental, en el que está prohibido realizar obras que lo alteren. Un decreto presidencial también lo protege, con otros 16 parques de la demarcación, de cualquier intervención. Ello, independientemente que desde 1954 está prohibida la construcción de nuevos pozos, por lo que los sucesivos gobiernos en la ciudad se han valido de la tramposa figura de la “restitución” de pozos que se van secando.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas