Ciudad de México, octubre 22, 2020 09:32
Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México Libre en el Sur

Desata controversia cambio de mando de un centro cultural vecinal en Portales al gobierno de Ciudad de México

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Habitantes de la zona de Portales polemizaron acerca de la conversión de un centro cultural proyectado, gestionado y administrado por vecinos, a un recinto bajo el mando del gobierno de Ciudad de México.

Tras la publicación en Libre en el Sur de un comunicado de Luis Corona Gayol y Silvia Ledesma, donde se advierte que “el Comité de Administración del Centro Comunitario, Cultural y Social Portales, así como vecinos de la Colonia Portales, se oponen a la imposición del proyecto de la Jefa de Gobierno Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, denominado PILARES”, otros colonos alegaron en comentarios a dicha nota que fue el propio Corona quien, siendo administrador, “entregó” el recinto a Sheinbaum.

“Luis Gerardo Corona Gayol fue quien traicionó y pactó con Pilares, él fue quien sacó a los talleristas y vecinos del centro, (puso) chapas para impedir el acceso a los vecinos y permitir el paso de trabajadores enviados por el gobierno”, puso Jess Rodlop, desde su cuenta de Facebook.

En la “clausura simbólica”, el viernes 14. Foto: Especial

Otros, como César Figueroa, consideró que convertir el lugar en uno de los  Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), es en beneficio de los propios vecinos.

“¿A quién puede perjudicar un proyecto gratuito y de calidad como es el Pilares, respaldado en todo por el gobierno de la ciudad? (…). Eso que llamaron ‘centro cultural’ fue un elefante blanco, casi algo privatizado en beneficio de unas cuantas personas que no rendían cuentas a los vecinos del uso de su inmueble; un sitio donde nada funcionó para el beneficio de los vecinos pues los cursos o talleres no eran gratuitos”.

Iliana Mendoza, por su parte, publicó que “la realidad es que Luis (Coronoa) Gayol y su esposa quieren seguir viviendo de los vecinos”.

El viernes 14, residentes que apoyan a Corona realizaron una “cadena humana” y “clausura simbólica” del centro cultural, también denominado “Carlos Monsiváis”.

El inmueble se construyó a partir de un proyecto presentado en 2015 ante el Programa de Mejoramiento Barrial por el que se obtuvieron en cuatro etapas el terreno (hasta el 2018) de unos 100 metros cuadrados y tres millones 600 mil pesos.

En Twiiter, mientras hay opiniones como la de @5antaMerlina, que dice que  “los pocos espacios recuperados por vecinos es el Centro cultural Portales, vi el trabajo que realizaron, Arturo nos mostró todo el proceso desde el análisis del proyecto”, hay otras como la de Geraldine Graham (@GERRYCOOKYS):

“Aquí la rebatinga política es lo que predomina y más entre los representantes de @Redes_MORENA @BJAlcaldia y los comités vecinales; los vecinos les valemos madres.  Sí, el espacio es iniciativa de un vecino pero se volvió coto de poder para sus allegados y los que se disputan”.

comentarios

Artículos relacionados