Ciudad de México, octubre 21, 2020 08:48
Libre en el Sur

Confirma presidente de DH de la ALDF que la exclusión de líder judío ‘fue un acto discriminatorio’ del panista Romero Herrera; cuenta los detalles

“¿Es tuyo el judío?” Luciano Jimeno Huanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), relató cómo en un “acto de discriminación” y de último momento el diputado panista Jorge Romero frenó la designación del presidente de la Comunidad Judía de México, Salomón Achar Achar, como consejero honorario de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).

En entrevista con el diario Excélsior publicada este lunes en la primera plana, el diputado local por el Partido Humanista, viejo luchador de izquierda, contó con todo detalle cómo Achar Achar fue sacado de la lista de consejeros honorarios de la CDHDF por el coordinación del grupo parlamentario del PAN, Romero Herrera.

El jueves, el mismo diario dio a conocer que Romero Herrera discriminó al dirigente de la comunidad la Comunidad Judía de México, al que se refirió como “pinche judío”. El legislador panista lo ha negado.

Sin embargo, Jimeno Huanosta detalló en una amplia entrevista que el 3 de mayo —antes de que la comisión que preside sesionara para ratificar a Achar Achar como consejero honorario— “me llama Romero y me dijo que si le daba un minuto para platicar en el pasillo. Yo accedo. Y me dice a boca de jarro: ‘A ver, diputado, aclárame, ¡¿es tuyo el judío?!’ “Oye diputado, te voy a decir, yo no tengo candidatos; mi criterio se normó en función de los currículums… (Creo que) son los mejores perfiles. “‘Sí, sí, ya te entendí, diputado, eso ya lo sabemos, diputado —le dijo Romero—, pero yo te estoy preguntando bien concreto, ¡¿el judío es tuyo, sí o no?!'”.

De acuerdo con Jimeno Huanosta, regresaron a la sesión y se aprobó la propuesta en la que ya no figuraba Achar como consejero honorario. “Él fue el único que se opuso. Digo que fue un acto de discriminación del diputado Romero y concretamente contra Salomón Achar”, afirmó Jimeno Huanosta.

Este es el texto íntegro de la entrevista, por el reportero Andrés Becerril:

“¿El judío es tuyo, sí o no?”, le preguntó; “Romero discriminó a Achar”

Luciano Jimeno reitera que Jorge Romero usó una frase discriminatoria al excluir a Salomón Achar, como consejero de Derechos Humanos

ANDRÉS BECERRIL

Luciano Jimeno Huanosta, diputado del Partido Humanista, reveló con lujo de detalle a
Excélsior cómo su colega en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el panista Jorge Romero Herrera, ejerció un “acto de discriminación” en contra de Salomón Achar Achar, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía, a quien trató como un objeto por ser judío y relegó para ser consejero honorario de la Comisión de Derechos Humanos del DF, cuando su nombramiento ya había sido consensuado entre PRI, PRD y PAN.

Desde el jueves pasado, cuando este diario dio a conocer la forma en que Romero se refirió a Achar Achar, el coordinador del Partido Acción Nacional en la ALDF ha intentado desmentir lo que le dijo a Jimeno, cara a cara, en una conversación de aproximadamente cinco minutos, el pasado 3 de mayo, en un pasillo frente al salón Nelson Mandela de la ALDF, de acuerdo con el relato del diputado humanista.

En una entrevista con Adela Micha, en Grupo Imagen Multimedia el viernes pasado, el panista aseguró que, luego de haber confrontado a Jimeno, éste cambió su versión de que le había dicho “pinche judío” a Achar. Por ese motivo, este diario le solicitó a Jimeno una entrevista para averiguar cómo se había originado el hecho.

El escándalo por antisemitismo se inscribe en el contexto de la elección de los tres consejeros honorarios de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Los integrantes de esta comisión entrevistaron a 13 postulantes y al cabo de unos días consensuaron nombrar a los tres que calificaron como los mejores perfiles.

Tania Espinosa Sánchez, Ileana Hidalgo Rioja y Salomón Achar Achar fueron las tres personas que los diputados Jorge Romero, Mariana Moguel (PRI), Rebeca Peralta (PRD), Beatriz Olivares (PRD) y Jimeno Huanosta habían seleccionado para el cargo.

Con ese acuerdo, la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF agendó para el 3 de mayo a las 11 de la mañana en el salón Benita Galeana la reunión final para emitir el dictamen de la lista acordada. Ese día, Romero llamó por teléfono a Jimeno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, para pedirle que se pospusiera dos horas la reunión; y por eso también se cambió la sede al salón Mandela.

Veinte minutos antes de las dos de la tarde, Romero llegó al salón Mandela, acompañado de las dos diputadas perredistas Olivares y Peralta; Moguel ya estaba en la sala igual que Jimeno, esperando a sus colegas. Fue entonces que el diputado panista le pidió al presidente de la comisión salir al pasillo a hablar. Y ahí se produjeron las polémicas declaraciones y Romero le comunicó el rompimiento del consenso alcanzado, según reconstruyó Jimeno en una entrevista con este diario.

ESAS COSAS NO
VAN A PASAR

Después del zipizape que se armó por la acusación de antisemitismo a Romero, exdelegado en Benito Juárez, Jimeno afirmó que nadie hasta ahora le había preguntado a él qué pasó ese 3 de mayo entre las 13:40 y las 13:45.

También dijo que no se prestó a la “provocación” que Romero armó desde la tribuna de la Asamblea tratando de cambiar la historia sin mencionar su nombre, pero que ahora quiere contar su versión de los hechos ante la insistencia de Romero de quererse deslindar en los medios.

El diputado Jimeno, un luchador social de izquierda, forjado en las filas del Partido Mexicano de los Trabajadores, al lado de Heberto Castillo, fundador del Partido Mexicano Socialista y del PRD, reconstruyó lo que describe como “el contexto bastante álgido” de su breve conversación con Romero hace seis días.

Afirmó que la “discriminación” en contra de Achar fue la causa por la cual el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía quedó fuera del grupo de consejeros honorarios y al final los puestos quedaron repartidos entre personas afines al PAN, el PRI y el PRD.

“Lo que sucedió unos minutos antes el 3 de mayo cuando la Comisión de Derechos Humanos tenía que sesionar para aprobar el dictamen que previamente se había consensuado y en el cual estaban los nombres de las personas señaladas, Tania Espinosa Sánchez, Ileana Hidalgo Rioja y Salomón Achar Achar, fue que me llama Romero y me dijo que si le daba un minuto para platicar en el pasillo”, contó el único dipu-
tado del Partido Humanista en la ALDF.

“Llega él (Romero) y me pide que salgamos al pasillo. Yo accedo. Y me dice a boca de jarro:

-A ver, diputado, aclárame ¡¿es tuyo el judío?!

-Oye diputado, te voy a decir yo no tengo candidatos; mi criterio se normó en función de los currículums y de lo que ellos mismos expresaron, y mi decisión personal sobre los tres candidatos que ya tenemos consensuados es porque, al menos yo, no sé los demás, pero al menos yo (creo que) son los mejores perfiles.

-Sí, sí, ya te entendí, dipu-
tado eso, ya lo sabemos diputado, pero yo te estoy preguntando bien concreto “¡¿el judío es tuyo, sí o no?!” –reconstruye Jimeno.

Según relata, él le contestó: “Mira, el señor Achar no es mi candidato, para mí es el mejor perfil de los hombres que están contendiendo para ese cargo”.

Y Romero le reviró: “Pues entonces te quiero decir que ya tomamos un acuerdo y él no va. Y queremos, quiero evitarte la vergüenza de que en la reunión te cambiemos el dictamen”.

“Yo le dije (a Romero), 
diputado, no sé a quién te refieras cuando dices ustedes, pero si tú y esos ustedes ya decidieron eso, pues adelante, la normatividad lo permite, hagan su propuesta, yo me voy a sostener en la que ya hemos consensuado y adelante”, relató Jimeno.

De memoria, reconstruyó en qué sentido siguió el diálogo:

-Lo que sucede es que tú, se te perdió desde el punto de vista de no consultarme.

Y yo le digo a él, oye diputado, yo soy muy respetuoso, y aparte de la misma comisión, yo consulté a miembros de la Comisión de Gobierno.

-Sí, pero si tú nada más vas y consultas a Leonel (Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF), obviamente esas cosas no van a pasar.

-No sé, diputado, yo me voy a sostener en mi posición y vamos a sacar la reunión adelante; si es tu posición, yo me mantengo en lo que estaba consensuado.

De esa manera terminó el diálogo entre Jimeno y Romero. Los dos regresaron al salón al filo de las 13:45 horas para resolver el dictamen agendado.

EL PRI TUVO SU CUOTA

Contó Jimeno que empezó la reunión “y obviamente a la hora de llegar a la parte de la terna, la diputada Peralta señaló que ella tenía otra propuesta. En cuanto a las mujeres era la misma; variaba en cuanto al hombre y en ésta ya no estaba el nombre de Salomón Achar, sino el de Juan Luis Gómez Jardón”.

Al diputado del Humanista le llamó mucho la atención el cambio de criterio que tuvo Romero ya que, recordó, “en la entrevista que le hicimos a Salomón Achar los únicos dos integrantes de la Comisión que estuvimos fue el diputado Romero y yo. Y lo único que dijo al final de esa entrevista ‘pues, buen perfil’.

Yo no había escuchado a los demás candidatos. Al señor Achar en ese instante lo estaba conociendo, sus propuestas sobre género, sobre los mismos derechos humanos me parecieron muy atinadas. Ya después escuchamos todas las intervenciones, pero bueno ya finalmente esa era la propuesta que se había consensado.

“Entonces se votó, como señala el reglamento, hubo dos ternas, en una incluida Achar y en la otra Gómez Jardón y a la hora de emitir el voto, perdió la propuesta original, sólo contó con mi voto y la de Gómez Jardón se llevó cuatro votos”, dijo Jimeno.

Con la inclusión de Gómez Jardón se consumó la cuota para los tres partidos.

Tania Espinosa representa los intereses del PAN, fue candidata a la asamblea por el X Distrito en la elección de 2015; Iliana Hidalgo ha sido funcionaria del Instituto Electoral del DF y en 2011 y 2013 también aspiró sin suerte al cargo que obtuvo la semana pasada y Gómez Jardón fue nominado por el PRI-Verde como diputado suplente para el segundo distrito en la elección para diputado federal en la pasada elección, donde el propietario fue Daniel Adalberto Blas Bautista. Además Gómez Jardón recientemente terminó su presidencia en la Asociación de Charros Regionales de La Villa de la Ciudad de México.

Jimeno Huanosta dijo que al término de la reunión donde se aprobó un nuevo dictamen, Romero le señaló: ‘Te lo dije
diputado, no negocias con quien debes negociar’.

l diputado del Humanista dijo que si Romero es consecuente con lo que dice “tiene que reconocer todo esto, porque esta plática así la tuvimos; y al final que me dijo esto, le mencioné: te la compro dipu-
tado, está bien, tenías razón, me equivoqué”.

Todo lo sucedido hace pensar que el diputado Romero es “muy poderoso” en la Asamblea capitalina, por lo que Jimeno dijo, “ya tengo serias dudas de quién realmente manda en la Comisión de Gobierno, aunque es un órgano colegiado, pero quién tiene los verdaderos pesos específicos”.

En serio y en broma, el diputado Jimeno se refirió al dicho de Romero en el sentido de que va a pedir su destitución. “Ahora sí la creo: creo que es el hombre más poderoso de la Asamblea. Ya mis días de presidente de la comisión están contados. Pero sin comisión o con comisión vamos a seguir en la Asamblea”.

SIN ARGUMENTO POLÍTICO

El diputado Jimeno dijo que el procedimiento electivo en la comisión que preside la ve con mucha sorpresa. “Lo digo porque me encuentro que de nada vale tratar de buscar a la hora de conformar estos órganos que debieran de ser autónomos realmente, si se piensa que se puede seguir caminando por el camino de la partidocracia, donde se reparten las cuotas, y además de un poder medio raro porque se supone que es una Comisión de Derechos Humanos. No lo digo por ninguno de los que quedaron ahora, son buenos perfiles, nada más que en lo que habíamos consensado varios diputados, era que teníamos los mejores perfiles”.

-¿Con quién se consensuó la lista que usted apoyaba?

-Con todos, inclusive, aunque ahora él lo pudiera negar, con el mismo Romero se habló de todos. De los demás dipu-
tados nadie descalificó nunca a nadie. Y del que sí hubo siempre reticencia a la candidatura de Salomón Achar, fue del mismo diputado Romero. Nunca me dio argumentos por qué, simple y sencillamente había rechazo.

“Él fue el único que se opuso. Yo lo veo como una muestra, y lo digo con todas las palabras, y decía él que no tengo pantalones, yo lo digo para ver si él los tiene, digo que fue un acto de discriminación del dipu-
tado Romero y concretamente contra Salomón Achar. Nunca dio un solo argumento político del por qué esa decisión que me hizo saber antes de cambiarlo él. Fue su decisión y ningún otro diputado dijo que no”.

Según el diputado del Partido Humanista, el hecho de que Romero se haya opuesto a la designación de Achar “es un acto de discriminación y eso lo sostengo aquí y en China. Discriminación porque él mismo lo había calificado como el mejor perfil. Y no entiendo por qué modificó.

-¿Hubo alguna argumentación para la nueva terna?

-Se propuso a bote pronto, la diputada Peralta dijo ‘tengo una propuesta diferente y quiero expresarla’; el reglamento lo permite. No hubo argumentación.

Sobre Gómez Jardón, que ocupó el sitio que ya había sido consensuado para Achar, Jimeno comentó que fue el penúltimo de la lista en ser entrevistado y que de hecho Romero no participó en la auscultación que hicieron a Gómez Jardón.

comentarios

Artículos relacionados