Ciudad de México, octubre 1, 2020 17:50
Agosto 2020

¿Un presagio?: La imagen de 1962 que ilustra la portada 200 de Libre en el Sur

STAFF LIBRE EN EL SUR

La imagen dibuja a las personas de este mundo, en este tiempo, viviendo y viajando en cápsulas individuales. Todo podría parecer una parodia de lo que nos ocurre en medio de la pandemia y con la necesidad del auto aislamiento para salvarnos del virus.

Pero hay un pequeño detalle: esta portada de la revista italiana La Domenica del Corriere, referida a “La vida en 2022”, fue publicada ¡en 1962! Vuelta popular en las redes sociales de una forma en la que ni el más genial novelista de ciencia ficción lo hubiese descrito, la gente se pregunta si el arte del ilustrador y dibujante Walter Molino fue una predicción.

Aunque en realidad lo que el editor pretendió ilustrar fue una crítica a la tecnologización de la vida cotidiana como remedio a otros males de la modernidad. Efectivamente, el sitio de verificación de hechos Snopes mencionó que la imagen fue usada para ilustrar un texto sobre los Singoletta, vehículos de un solo pasajero del futuro que eran previstos como una forma de aliviar la congestión del tráfico.

Como sea, la ilustración parece haber inspirado algunas formas de prevenir el contagio del virus, como ocurrió con un restaurante en Países Bajos donde ya se prueban las vainas individuales de estilo invernadero donde los comensales comen con “seguridad” mientras su mesero con careta y cubrebocas les trae su comida en una tabla.

Y para nuestra portada conmemorativa de las 200 ediciones, donde el tema central es “vivir con la pandemia”, pues la imagen resultó idónea.

La Domenica del Corriere estuvo en circulación por 90 años, de 1899 y 1989.  Desde 1941, Walter Molino, nacido en Reggio Emilia, Italia, se convirtió en el ilustrador de portada oficial de la revista, sucediendo a Achille Baltrame. También colaboró ​​con la revista femenina Grand Hotel , como ilustrador de portada y artista de “cineromanzi”, es decir historias cómicas, generalmente de género romántico o melodramático, cuyos personajes cómicos se parecían a actores de cine famosos.

comentarios

Artículos relacionados