Ciudad de México, agosto 6, 2020 09:23
Junio 2020

Una nueva realidad, ineludible

¿Cómo intentar volver a una normalidad­, cuando la realidad hoy se asemeja más a una película de ciencia ficción catastrófica?

OPINIÓN

POR EMMA FERRER DEL RÍO

Es un hecho, nuestras vidas cambiaron y no podemos resistirnos ni negar esta nueva realidad que estamos viviendo en el mundo entero. Pero ¿cómo hacer para seguir adelante? ¿Cómo intentar volver a una normalidad­, cuando la realidad hoy se asemeja más a una película de ciencia ficción catastrófica?

Recuerdo que era fines de enero cuando la noticia de lo que estaba pasando en China, ya había dado la vuelta al mundo, aunque todavía no teníamos noticias del nivel de contagio que se daría en Europa más tarde, pero mi hija mayor y yo, al leer juntas esta noticia, supimos lo que se vendría. Ella que es estudiante de biología y yo, por mi trabajo, teníamos claro cuál es la realidad de nuestro país y las condiciones dificilísimas que le tocaría enfrentar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El hecho de que López Obrador fuese el Presidente de la República, en una circunstancia como ésta, enfrentar una pandemia, y pese a las problemáticas de seguridad, económicas y de rezago general, que el país viene arrastrando de sexenios anteriores, me dio mucha tranquilidad. Sabía que teníamos un presidente que haría frente con una actitud humanitaria, fuerte y firme. Esto nos ayudará a salir adelante, me dije, y con nuestro espíritu de lucha nos sabremos y habremos de reponer.

Los servidores públicos estamos obligados hoy más que nunca, a hacer uso de todas las herramientas y la tecnología posible y disponible, para estar cerca de la gente y atender sus inquietudes, sus demandas y sus necesidades. Orientar e informar a las personas, de manera responsable, con verdad, con sensibilidad y con empatía.

Pero cuando nos preguntamos, cómo asumir, enfrentar y reponernos de esta situación difícil a una nueva realidad, cómo volver a la normalidad, la respuesta es clara: debemos efectuar una tarea de concientización personal. Primero debemos entender que esta situación no fue creada artificialmente por un ser maligno que tenía intenciones de acabar con la especie humana, como piensan algunos. La pandemia nos permitió ver el lado oscuro de algunas personas, pero que afortunadamente no son la mayoría. Segundo, entender y darnos cuenta de que los seres humanos somos responsables, todos, de lo que pasa en nuestro planeta y en nuestro entorno inmediato. Tercero, debemos ser capaces de identificar y corregir nuestros malos hábitos, nuestra indiferencia hacia el cuidado del medio ambiente y las malas costumbres que podrían estar perjudicándonos. Tendremos que seguir cuidando la sana distancia y aplicando las medidas de saneamiento y limpieza permanentes por mucho tiempo.

Hoy estamos obligados a cambiar para bien, todos somos corresponsables de lo que pasa en nuestro entorno y por tanto somos corresponsables de aportar a las soluciones, con una actitud de respeto, empatía y compromiso. Somos todas y todos mexicanos y con gran espíritu de lucha, incansable actitud de apoyo y muchas ganas, saldremos adelante por nuestras familias y por México. ¡Solo así podremos hacer frente y vivir nuestra nueva realidad!

Concejal de Benito Juárez

e-mail: [email protected]

 f Compa Emma Ferrer

 t emma ferrer @sermasconciente

comentarios

Artículos relacionados