Ciudad de México, junio 13, 2021 10:33
Libre en el Sur

Reclama subsecretaria de Seguridad Pública a juarenses ‘corresponsabilidad’… ¡en inseguridad!

Mientras una encuesta de opinión reveló que la Policía del DF se encuentra en el sótano de la confianza de los capitalinos, que le dan una calificación de 3.8, por debajo de partidos políticos, diputados, delegados y el propio gobierno de Marcelo Ebrard, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Nora Frías, reclamó anoche a coordinadores internos de Comités Ciudadanos de Benito Juárez que hay “corresponsabilidad” de los ciudadanos en materia de inseguridad.
“No hay policía que alcance para combatir la inseguridad”, confesó la funcionaria en una reunión efectuada en oficinas policiales ubicadas en la colonia Narvarte. Y puso como ejemplos de la falta de cultura cívica en el tema de la prevención del delito el hecho de que los padres “abandonen a sus hijos” y que “se estacionen en lugares prohibidos”. Frías respondía así a un cuestionamiento del secretario del Consejo Delegacional, Germán Zaragoza, a quien acompañaba una vecina como “testigo” de un supuesto abuso policíaco contra un anciano en la colonia Ahorro Postal.
Al escuchar tal respuesta de Frías, la vecina –que no se identificó– se levantó de su lugar visiblemente molesta y frente a la subsecretaria rompió un formulario de quejas, segundos antes de abandonar el lugar. “Pero si no los estoy regañando”, repuso la funcionaria ante una cincuentena de coordinadores vecinales, entre los cuales hubo quienes denunciaron ineficacias de los policías en la demarcación para evitar robos, asaltos y abuso de automovilistas y establecimientos mercantiles; aunque otros líderes consideraron sus “amigos” a los uniformados. La subsecretaria aseguró que los actuales policías del Distrito Federal “son los mejores” de los últimos 30 años. “Démosles una sonrisa”, pidió.
Por el contrario, según reveló una encuesta del diario ‘El Universal’, publicada este jueves, el 63% de los capitalinos tienen una opinión “mala” o “muy mala” de la Policía, a la que dan una calificación de 3.8 para dejarla en el sótano de la lista de los niveles de confianza ciudadana. En cambio, apenas el 7% de los entrevistados tiene una opinión “buena” o “muy buena” de esa institución. Más aún, nueve de cada 10 ciudadanos considera a la Policía “poco cercana” o “nada cercana”. Esos números contrastan con la calificación dada a la familia (8.67), la Iglesia (6.57) y aún al sistema educativo capitalino (5.9).
El sociólogo Manuel Gil lamentó en el mismo rotativo que la ciudadanía tenga en baja estima a la Policía porque la principal tarea del Estado es garantizar la seguridad de la gente. “Esto representa un problema que no puede minimizarse, ya que una sociedad que no se siente representada en un partido político y tiene en baja estima a la Policía revela fallas”, dijo.

comentarios

Artículos relacionados