Ciudad de México, junio 15, 2024 01:36
Política

Va oposición a elección primaria para elegir candidato presidencial

Adelanta diario Reforma acuerdo que se divulgará este sábado.

El padrón de esa elección primaria estará restringido a simpatizantes de los partidos debidamente acreditados con credencial de elector para impedir “que los 23 Gobernadores de Morena metan la mano en el proceso.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La Alianza Va por México, integrada por los partidos  PAN, PRI y PRD, irá en septiembre próximo a elecciones primarias en urnas,  para definir a su candidata o candidato presidencial, según la propuesta que hoy votarán las dirigencias partidistas.

Se convino asimismo que  para evitar que el ejercicio pueda ser infiltrado,  en apuntalar un proceso acotado, de suerte que no cualquier ciudadano podrá concurrir a las urnas para participar en la elección del abanderado, establece el “preacuerdo” que hoy deberá ratificarse.

Según  la información que adelanta este sábado el diario Reforma, el padrón de esas elecciones primarias estará restringido a simpatizantes de los partidos debidamente acreditados con credencial de elector bajo un proceso vigilado por un comité ciudadano presidido por el ex titular del IFE, Leonardo Valdés.

El acotamiento de votantes obedece, según dijo uno de los negociadores, a “impedir que los 23 Gobernadores de Morena metan la mano en el proceso e influyan en la elección de un candidato”.

Agrega la nota firmada por el reportero Mayolo López,  que  además, revisan la posibilidad de que la elección sea en urna y también con voto mediante aplicación digital basados en el padrón de firmantes.

“Lo de las firmas no es una ocurrencia ni un capricho”, aclaró uno de los actores involucrados, que ayer tuvieron un último empujón en la sede nacional del PRI, con el anfitrión, Alejandro Moreno, el panista Marko Cortés y el perredista Jesús Zambrano,así como con representantes de las seis agrupaciones que conforman Unid@s, entre otros, Guadalupe Acosta, Claudio X. González, Juan Francisco Torres Landa, el ex Gobernador Marco Antonio Adame y Alejandra Latapí.

Precisa Reforma que el ganador de esa contienda será nombrado Responsable del Frente Amplio Va Por México o Frente Amplio Opositor debido a que por restricciones de la ley electoral no puede designarse inmediatamente como candidato presidencial.

Conforme el consenso logrado entre dirigentes de los tres partidos opositores y miembros del Frente Cívico Nacional, el proceso iniciará con el registro de aspirantes entre el 4 y el 9 de julio, que deben recabar entre 150 mil y 200 mil firmas cada uno.

Indica el diario capitalino que este sábado las dirigencias de los partidos sesionarán simultáneamente, pero por separado, para aprobar el método de elección.

“El PAN deberá modificar su acuerdo previo de definir a su candidato mediante una votación interna para avalar la propuesta de la alianza de ir a una elección primaria.

De acuerdo con la información divulgada por Reforma, el lunes 26 se hará el anuncio y se abrirá el proceso:

● Las firmas de aspirantes se recopilarán mediante una aplicación digital (Plataforma Cero) donde deberá anotarse nombre del adherente y los datos de su credencial de elector, incluida la fotografía.

● Los aspirantes tendrán un mes para recopilar las firmas.

Las firmas de apoyo de cada precandidato serán la base de un acotado padrón de votantes a utilizarse en las elecciones primarias.

Tras la validación de las inscripciones de candidatos, se entrará a una segunda fase del proceso que consistirá en la realización de cinco foros.

● En los foros participarán todos los inscritos y correrán simultáneamente encuestas para medir la popularidad de los precandidatos.

● Quienes resulten punteros en las encuestas contenderán en la elección primaria a realizarse en septiembre.

● Se habilitará un candado para impedir que el resto de los aspirantes pueda aspirar a un escaño o curul.

● La votación será presencial en los 300 distritos electorales del País.

● Se revisa también la opción de elección a distancia mediante aplicación digital.

● El padrón de votación estará configurado por los firmantes de la totalidad de aspirantes y no sólo de los finalistas.

● El comité ciudadano deberá dar resultados inmediatos del proceso el mismo día de la votación.

● El ganador o ganadora será designado Responsable de la Organización del Frente Amplio Va por México o Frente Amplio Opositor.

“Una diferencia en las negociaciones fue la fecha de realización de la elección primaria pues algunos aspirantes solicitaron realizarla hasta noviembre mientras que dirigentes partidistas sostuvieron que era necesario acelerar el proceso debido a la ventaja que ya llevaba Morena con su proceso interno”, indica finalmente la nota d Mayolo López.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas