Ciudad de México, octubre 29, 2020 10:53
Libre en el Sur

Valida Tribunal Electoral federal triunfo de Manuel Sandoval en elección del Comité Ciudadano de San Pedro de los Pinos; ganó por tres votos

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la elección en la colonia San Pedro de los Pinos, luego de que la fórmula 5, liderada por Miguel Gaytán, impugnara la sentencia dada el 9 de noviembre por el Tribunal, en donde se validó el computo total de la elección del Comité Ciudadano, que favorecía a la fórmula 4, encabezada por Manuel Alfredo Sandoval.

En sesión pública, la Sala Regional ordenó modificar la sentencia impugnada para adicionar el estudio relativo a las cuatro boletas originalmente calificadas como nulas, sin poder determinarse si las leyendas “sí” y “no” se contenían al momento del escrutinio en las mesas receptoras o fueron agregadas durante el traslado de los paquetes a la sede distrital.

Sin embargo, ello fue insuficiente para alcanzar la pretensión de la fórmula 5 para revocar el recuento en sede distrital y anular la elección, según indica la sentencia del primero de diciembre.

El 4 de septiembre, durante la jornada electoral para Comités Ciudadanos en San Pedro de los Pinos se presentaron diversas irregularidades, particularmente en la casilla ubicada en el parque Luis Pombo que atendió a las secciones electorales 4412 y 4414, por lo que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) realizó la apertura de los paquetes electorales de la elección para contar voto por voto.

En presencia de los representantes de las seis planillas que contendieron en la colonia y de la Dirección Distrital del IEDF, del recuento resultó que cuatro votos que originalmente fueron calificados como nulos se consideraron válidos a favor de la fórmula 4; por lo que, con tres votos de diferencia, la planilla de Manuel Sandoval quedó en primer lugar, seguido por la que preside Gaytán.

Ante su inconformidad, la planilla 5 interpuso una demanda de juicio electoral local ante la Dirección Distrital. De esta manera, el 9 de noviembre, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) confirmó el cómputo total de la elección, en cumplimiento a la resolución de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ya que se favorecía a Sandoval, la fórmula 5 presentó un juicio ciudadano para controvertir la sentencia del TEDF. Como uno de los argumentos, señaló que hubo “irregularidades durante el recuento de votos en sede distrital, ya que indebidamente se calificaron como votos válidos a favor de la fórmula 4, cuatro votos originalmente calificados como nulos”, de acuerdo con la mencionada sentencia del TEPJ del primero de diciembre.

La Sala Regional de la CDMX consideró que “no hay elemento alguno que permita acreditar su afirmación en el sentido de que al momento del escrutinio y cómputo de los votos en las mesas receptoras estos no contenían las leyendas “sí” o “no” y que estas fueron ilegalmente agregadas durante su traslado a la sede distrital”.

comentarios

Artículos relacionados