Ciudad de México, julio 26, 2024 19:04
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Inconstitucionales las fotomultas, una más de Mancera

Aun cuando un juez federal ha considerado a las fotomultas como una acción anticonstitucional, el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera ha decidido pasarse por el arco del triunfo al juez y a la Constitución que rige la vida de todos los ciudadanos del país. Es decir que para el abogado, la Carta Magna no tiene validez.

Recientemente, el lunes pasado, un juez federal otorgó por cuarta ocasión un amparo a un automovilista en el que declaró inconstitucionales las fotomultas que aplica el Gobierno de la Ciudad de México, por considerar que viola el derecho de audiencia de los ciudadanos.

A ello el encargado de administrar los recursos de la gran capital del país contestó que la medida continuará, pues salva vidas: ''el resultado de las fotomultas es claro, es salvar vidas; el objetivo es mejorar la circulación”, dijo. Mencionó que el fallo no es definitivo y que el programa sigue en operación, pero que si es necesario modificarlo se hará.

Y claro que se hará en cuanto crezca el número de amparos y deba recular por la presión de sus muchos oponentes.

Sería bueno entonces que con estadísticas y cifras claras el gobierno capitalino y sus respectivos funcionarios de vialidad y seguridad pública, nos demostrarán que tanto bajo el índice de accidentes de tránsito causados por el exceso de velocidad, y no por el descuido de los automovilistas, peatones, ciclistas, motociclistas y demás fauna que circulamos a diario por la ciudad.

Sería bueno también saber en cuanto se redujeron los tiempos de traslado, en auto, de un lugar a otro, ya que la medida tiene también como razonamiento mejorar la circulación en una de las ciudades con mayores problemas de vialidad y movilidad. Una urbe dónde el tráfico se ha convertido en uno de los caos de mayor relevancia mundial, donde el recorrer siete kilómetros en horas pico significan de una hora y media a dos horas o más.

Sería bueno saber que hacen para controlar, normar y eficientar al llamado transporte público concesionado como son los autobuses, microbuses y taxis que circulan a toda velocidad y hasta en triple carril por diversos puntos de la megalópolis. Sería buen saber cómo manejan, ordenan o reglamentan a los llamados paraderos –más bien marraneros–, ubicados fuera de las estaciones del metro, donde se pueden ver autobuses estacionados en doble fila obstaculizando el tráfico y convirtiendo las áreas en las que se ubican en verdaderos muladares pestilentes y abarrotados de ambulantaje que impiden la libre circulación de los usuarios.

Y ello por no hablar del ineficiente, insuficiente e inseguro que es el transporte público llamado metro y metrobus, que en mucho ayudan al ciudadano, pero también lo estresan en sus horas pico de mayor demanda. Históricas ya las fotos en las estaciones Pantitlán, Indios Verdes, Pino Suárez y otras más por sus monstruosas aglomeraciones

De regreso a la inconstitucional fotomulta, el especialista en Derecho Constitucional Roberto Duque mencionó que el criterio del juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la capital, Fernando Silva, abre la puerta para que otros ciudadanos promuevan más amparos contra esta medida.

El conflicto entre automovilistas y gobierno capitalino puede crecer, ya que el consejero jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados, dijo que el gobierno capitalino ya promovió recursos de revisión contra las sentencias y expuso que esto no pone en riesgo el programa de fotomultas establecido en el Reglamento de Tránsito, aunque no descartó, de ser necesario, acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se pronuncie al respecto.

Cabe recordar que en su resolución el juez cuestionó la “ganancia” de 46% que obtiene la empresa Autotraffic, que maneja las fotomultas cuando capta las infracciones de tránsito. El juez consideró que ésta tiende a desviar la finalidad pública del reglamento mismo, ya que se puede privilegiar el ingreso del particular por encima de la seguridad jurídica de los ciudadanos. En todo caso, –señaló el juez federal– las fotos deben ser tomadas como indicio para otorgar al ciudadano su derecho de audiencia ante las autoridades competentes y resolver la posible falta.

Y aquí viene el gran problema pues muchas de las fotomultas son hechizas, tomadas en lugares por donde habitualmente no circulan muchos de los infraccionados y no pueden alegar su inocencia. Son multados y ya. No hay forma de apelar. Y si no pagas la multa pues no pasas la verificación y si no verificas no circulas, y si no circulas te fastidian en muchos aspectos, pues el auto, en ésta ciudad de la inmovilidad, es una necesidad para ir al trabajo, a la escuela, para transportar personas y mercancías.

Éste nuevo frente de batalla en las aspiraciones de Mancera por ser candidato independiente –con o sin el casi inexistente PRD—ya tiene un rival importante y poderoso que ha enarbolado las banderas de una parte de la ofendida ciudadanía. Senadores y activistas de Morena han levantado la mano en contra de la “medida recaudatoria”, que a la fecha, estiman, ha dejado cerca de 600 millones de pesos al gobierno capitalino.

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