Ciudad de México, octubre 29, 2020 20:41
Ciudad de México Derechos Humanos Libre en el Sur Medio ambiente

Van CDHDF y PAOT en defensa de derechos humanos y ambientales; firman convenio 

A fin de facilitar el ejercicio y la defensa de los Derechos Humanos de quienes habitan y transitan por la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) signó un convenio con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT).

En el acto, la titular de la PAOT, Mariana Boy Tamborrell, destacó que la razón de este acuerdo es sumar fuerzas para garantizar la defensa de los derechos humanos con una visión de ciudad.

CDHDF y PAOT. Convenio para defender derechos humanos y ambientales de capitalinos. Foto: Cuartoscuro.

 

Destacó que si bien en materia de derechos humanos en el país y en la ciudad hay grandes avances, aún resta un largo camino por recorrer, toda vez que se están violando los instrumentos que pretenden dar orden a la ciudad y que en principio garantizan el ejercicio de los derechos humanos.

En las últimas décadas, dijo, se ha presenciado un proceso de urbanización desordenado que pasa por encima de la protección de los recursos naturales, áreas verdes, biodiversidad y suelo de conservación, lo que constituye una clara violación a los derechos humanos de los capitalinos.

Por lo anterior, se ha solicitado el apoyo de la PAOT para defender estos derechos, por lo que del 1 de enero al 30 de abril pasados se han recibido mil 594 denuncias ciudadanas, se han iniciado 24 investigaciones de oficio y se han brindado dos mil 160 asesorías.

Recordó que en 2018 se recibieron más de cinco mil denuncias y se iniciaron 120 investigaciones de oficio, además de brindar más de tres mil 500 asesorías.

En lo que va del presente año, recordó, se han recibido 72 solicitudes de información de la CDHDF y estos números que constatan que seguimos viendo en una ciudad donde los derechos humanos no son respetados y prevalece el conflicto.

Ante todos estos requerimientos hemos tenido que actuar con acciones muy claras al atender todas estas denuncias y hacer el ejercicio de sus atribuciones más puntuales para garantizar estos derechos de los ciudadanos.

Por ello, parte del camino por andar y para consolidar a la PAOT como una defensoría pública de los derechos ambientales y territoriales de la Ciudad de México es que se ha signado este convenio de colaboración.

Como parte de este acuerdo, se establecieron objetivos puntuales, como la coordinación interinstitucional para poder propiciar una atención integral a las personas denunciantes, apoyarlos en la emisión de dictámenes y opiniones técnicas para la defensa de los derechos ambientales y territoriales.

Además, se intercambiarán experiencias en el ámbito de la defensa y la promoción de los derechos ambientales y territoriales, y se aportarán los insumos necesarios para el diseño e impulso de propuestas individuales o conjuntas de políticas públicas y de iniciativas de Ley, entre otras acciones.

 

NOTIMEX

comentarios

Artículos relacionados