Las Comisiones Unidas de Asuntos Político-Electorales e Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México aprobaron prevenir y sancionar la violencia política de género.

En reunión de trabajo, los legisladores avalaron el dictamen de las iniciativas de reforma constitucional federal, en materia electoral y de partidos políticos, promovida por el diputado Ricardo Ruiz Suárez, a objeto de prevenir actos de violencia política de género, así como garantizar la seguridad y protección de las mujeres que contiendan a cargos de elección.

Mujeres. Equidad en la CDMX. Foto: Notimex.

La propuesta, que adiciona y reforma el Artículo 41 de la Constitución, define como violencia política de género a toda aquella acción u omisión “basada en elementos de género que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos de las mujeres o su ejercicio de un cargo público”.

El segundo dictamen aprobado es a la iniciativa para reformar la Ley General en Materia de Delitos Electorales; Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos, impulsada por la diputada Paula Soto Maldonado, de Morena

El propósito de la iniciativa es evitar que las mujeres sean víctimas de la violencia política en razón de género.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts