Ciudad de México, octubre 25, 2020 18:06
Libre en el Sur

Vecinos de Xoco han esperado seis años para que su templo del siglo 17 sea reparado por daños de Ciudad Progresiva

(Mariana Malagón)- Después de seis años de que las obras del mega proyecto Ciudad Progresiva provocaron daños en la iglesia de San Sebastián, en Xoco, los vecinos de ese pueblo siguen en espera de que su valioso templo del siglo XVII sea restaurado.

Y aunque hace casi siete meses el Director Responsable de Obra del proyecto Ciudad Progresiva, Luis Antonio Rosales Villar, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) signaron por fin un acuerdo para dicho rescate, es la hora que no comienzan los trabajos, se quejó Roberto Pérez, mayordomo del pueblo.

En 2011, durante la excavación que se realizó a espaldas del templo para la colocación del muro Milán y pilotes por la construcción de Ciudad Progresiva, se ocasionaron fracturas en muros y en el altar del inmueble histórico.

Debido a esto, en 2012 se ejecutaron los trabajos de rellenado con concreto, para que la iglesia de San Sebastián Mártir no sufriera más daños. Desde entonces no se ha realizado ningún trabajo más.

“Los daños se hicieron hace seis años, cuando pasó estaba otra mayordomía, no sé cuál sea el motivo por el que no la reparan ahorita”, lamentó Pérez.

De acuerdo con el escrito firmado el 6 de julio de 2016 entre el responsable de Ciudad Progresiva y el INAH, se reiniciarían los trabajos al interior del templo y de la sacristía en el tramo de la grieta, en donde se retirarían 30 centímetros de ancho del aplanado, con el objeto de verificar si el daño sólo fue en aplanado o traspasó el muro.

Una vez realizado el trabajo, “se avisará a la CNMH (Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH) para su visita”, establece el documento que forma parte de la bitácora de obra con folio 009.

(En la foto, un aspecto de los daños).

comentarios

Artículos relacionados