Ciudad de México, octubre 28, 2020 17:37
Hogar

Ventajas de la educación en línea y cómo sacarle el mejor provecho

ÁLVARO SÁNCHEZ

El brote de coronavirus hizo que la educación se llevara a cabo de forma remota para frenar dicha enfermedad; esto desató tanto una rápida adaptación de los centros educativos y, a la vez, una mayor demanda por parte de los usuarios, ahora acostumbrados al trabajo remoto.

Cada vez más personas buscan iniciar sus estudios en esta modalidad y también continuar con especializaciones; la principal ventaja ha sido el hecho de que, en su mayoría, solamente necesitan tener acceso a Internet y un ordenador o dispositivo móvil, sin embargo, hay muchas otras ventajas de la educación en línea y los expertos señalan cómo sacarle el mayor provecho a esta modalidad.

Gracias a la educación remota y a la amplia adaptación de las instituciones, muchas más personas pueden tener acceso a una formación de calidad, ya que se han abierto más posibilidades para ellas, además de que ahora tienen más ventajas, aseguran las instituciones y los expertos como Catalina Marín, diseñadora industrial dedicada a la investigación de tendencias y profesora en Crehana. Entre los beneficios de una educación en línea se encuentran:

Mayor acceso a la información: con la educación a distancia es más fácil obtener toda la información, porque las fuentes digitales son muchas, se pueden revisar en cualquier momento y en su mayoría las proveen las mismas instituciones.

Precios más accesibles: los cursos en línea son más accesibles que los presenciales, además por la pandemia hay más ofertas y promociones, incluso hasta se ofrecen cursos gratis en algunas plataformas.

Impulsan la formación continua: las clases virtuales no suelen ser extensas y, por lo general, están diseñadas para que el estudiante no pierda la continuidad, estudie a su ritmo y por tanto se sienta más motivado a seguir formándose.

Por su parte, la editorial Vicens Vives añade otros beneficios como la alfabetización digital. Gracias a la educación a distancia se promueve la adquisición del uso de herramientas, aplicaciones y tecnologías educativas; con ello las personas al mismo tiempo que se educan, aprenden a usar mejor la tecnología.

Fomento de la autonomía: la educación remota promueve la autonomía en la búsqueda de información y recursos. Esta modalidad exige saber discriminar información y con ello se forma una competencia esencial para la investigación.

Ahorro de gastos en transporte: para muchas personas utilizar el transporte a diario representa un gasto significativo, además de un reto de movilidad y sostenibilidad para las ciudades, pero ahora con esta modalidad se pueden ahorrar dichos problemas.

Estas son sólo algunas de las ventajas, no obstante, para sacar el mayor beneficio de esta modalidad, Fernanda Montes de Oca, gerente de ecosistemas educativos Hispanoamérica de Google, recomienda investigar y comprender la categoría o área del curso -si es introductorio o avanzado-, averiguar la metodología utilizada en la plataforma, informarse sobre los contenidos específicos del curso elegido, investigar las herramientas necesarias a tomar en el curso -software o hardware especifico-, tener la certeza de obtener un certificado al finalizar el curso.

También la experta señala, se deben tener ciertos cuidados para mantener un equilibrio emocional en las personas, como reducir la carga de trabajo al transformar tareas grandes en pequeñas, participar en los foros para seguir motivados y mantener una buena comunicación con los docentes.

La educación en línea es una oportunidad enorme para continuar con el desarrollo profesional de las personas. Saber cómo sacarle el mayor provecho a esta modalidad trae grandes ventajas porque ayuda a potenciar el conocimiento y da un mejor perfil curricular, aspecto fundamental debido a la alta competitividad del mundo laboral actual.

NOTIPRESS

comentarios

Artículos relacionados