Ciudad de México, diciembre 3, 2020 10:15
Consejo Ciudadano

Vigilarán cuatro mil policías regreso a clases de un millón 775 mil alumnos, el lunes; BJ concentra el mayor número de escuelas

Este lunes 22 de agosto, cuatro mil policías capitalinos vigilarán el regreso a clases de un millón 775 mil alumnos de educación básica en las nueve mil escuelas del Distrito Federal, siendo la delegación Benito Juárez la que concentra el mayor número de planteles en la capital, con un total de 488.

El secretario de Educación local, Mario Delgado, dio a conocer este viernes el operativo especial dispuesto con motivo del inicio del ciclo escolar 2011-2012. En conferencia de prensa conjunta, el subsecretario de Control de Tránsito de la SSPDF, Luis Rosales Gamboa, explicó que el dispositivo de seguridad se realizará en tres etapas: la primera iniciará a las 6:00 horas en los planteles de enseñanza superior y media superior; la segunda, a las 7:00 horas en las escuelas secundarias y la tercera en primarias y preprimaria.

La delegación Benito Juárez, es una de las delegaciones que cuenta con uno de los índices educativos más altos en el Distrito Federal. Registra el 98.9 por ciento de su población alfabeta con un grado promedio de escolaridad de 12.6. Cuenta en total con 488 planteles educativos, de los cuales 147 son públicos y 341 privados. Entre los públicos se encuentran 32 Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), 36 jardines de niños, 56 primarias, 22 secundarias, una preparatoria, un Colegio de Bachilleres y dieciocho universidades; entre los privados están un CENDI, 109 jardines de niños, 104 primarias, 55 secundarias y 39 preparatorias. Estas cifras hablan de un nivel socioeconómico medio alto que posibilita un mejor nivel educativo.

En el caso de Benito Juárez y otras delegaciones con elevado número de planteles privados, el operativo policiaco pondrá especial atención a vigilar el cumplimiento del programa de Transporte Escolar Obligatorio al que se resisten algunas de las escuelas con alta población estudiantil a las que obliga su cumplimiento, así como a evitar que los padres de familia estacionen sus autos en doble y hasta triple fila, como ocurre a menudo en calles de la colonia Del Valle.

Rosales Gamboa reconoció que ahora hay mayor conciencia saeste respecto sobre todo de los padres de familia que dejan a sus hijos en la escuela, lo que se ha visto reflejado en una reducción de casi 70 por ciento en las infracciones por estacionarse en doble y triple fila, en los últimos tres años. Recordó que la sanción por estacionarse en lugar prohibido es equivalente a diez días de salario mínimo de acuerdo al reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM), pero en el caso de que el vehículo sea llevado al corralón, hay que pagar un extra de 828 pesos. Y precisó que en toda esta estrategia participarán elementos de la Policía de Proximidad, Control de Tránsito, Unidad de Seguridad Escolar, apoyados por los helicópteros del Agrupamiento Cóndores y más de cuatro mil cámaras de videovigilancia.

comentarios

Artículos relacionados