MARIANA MALAGÓN

Justo a un costado de la Alcaldía Benito Juárez, sobre la calle Uxmal, todos los días hábiles decenas de vehículos se estacionan en doble fila y sobre una vía ciclista, lo que representa violaciones a dos fracciones del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México (RTCDMX).

Desde la avenida Municipio Libre y hasta Miguel Laurent autos se estacionan en doble fila, por lo que infringen la fracción XII del artículo 30 del RTCDMX, que prohíbe a cualquier vehículo estacionarse “sobre las vías en doble o más filas”, según establece.

En este caso, los infractores son acreedores a una multa equivalente de 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la CDMX vigente. Además, de 3 puntos de penalización en la licencia para conducir.

Pero eso no es todo, al estacionarse en doble fila, los automovilistas quedan sobre un carril compartido ciclista, que la entonces Delegación Benito Juárez habilitó en 2016 sobre la calle Uxmal. Ello implica otra violación al RTCDMX.

La fracción XIX del mismo artículo señala que cualquier vehículo tiene prohibido estacionarse “en vías ciclistas, cicloestaciones de bicicleta pública y biciestacionamientos”.

 

Aparacamiento indebido. Foto: Mariana Malagón

El mismo RTCDMX define a las vías ciclistas como aquellos espacios destinados para el transito exclusivo o prioritario de vehículos no motorizados, ya sea carril compartido, ciclocarril (aquel que sólo está delimitado con marcar en el pavimento) o carril confinado exclusivo.

Los automovilistas que se estacionan sobre el carril compartido ciclista de la calle Uxmal incurren en otra violación al RTCDMX y podrían ser multados por entre 15 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la CDMX vigente y tres puntos de penalización.

Estas violaciones al Reglamento de Tránsito suceden a pesar de que tanto funcionarios de la Alcaldía como demás automovilistas cuentan con estacionamientos ubicados sobre esa misma calle.

Debajo de Plaza Soberanía de la República (explanada de la Alcaldía), efectivamente hay un estacionamiento público y frente a las instalaciones de la ABJ, en el Centro Deportivo Benito Juárez, hay otro espacio para los autos de los funcionarios. (Imagen)

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts