Ciudad de México, mayo 28, 2024 18:10
Sin categoría

Cuando una mujer se impuso a AMLO en el ‘Día del Presidente’: una crónica desde X

Juan Ortiz (@Juan_OrtizMX), un apasionado de los temas parlamentarios, publicó en X un comentario que es en realidad es una pequeña crónica de frases cortas, puntual, sobre el histórico episodio en que Xóchitl Gálvez, desde el Congreso, “le robó” los reflectores a Andrés Manuel López Obrador el día de su Quinto Informe. Aquí lo reproducimos, tal cual.

POR JUAN ORTIZ

@XochitlGalvez marcó un día histórico en el Congreso.

El día del informe era conocido como el “Día del Presidente”. Pues durante 24 horas todo se trataba de sus ‘logros’.

Una práctica que revivió López Obrador. Pero hoy Xóchitl se lo arrebató. Y Morena no pudo impedirlo.

En todos estos años López Obrador le ha marcado agenda a la oposición. Todos los días, se habla de lo que dijo en la mañanera.

La oposición no podía salir de ese círculo. Y empeoraba en los días del informe. El primero de septiembre de 2023 fue distinto.

Unos días antes, el PAN, PRI y PRD eligieron a Xóchitl como su candidata de unidad. Y hoy asistió a la apertura del Congreso. Así que en teoría, Luisa Alcalde era quien tenía que brillar.

Pero la asistencia de la senadora provocó euforia en el recinto legislativo. Al grado que detuvo por una hora la apertura del congreso que debía iniciar a las 5pm como marca la ley. Seamos honestos, Morena y aliados tienen mayoría. Con ellos pudo haber iniciado, pero no lo hicieron.

Luego subió Xóchitl a tribuna. Morena pudo haber ignorado el posicionamiento de Xóchitl y dejarlo pasar. Pero no lo hicieron. Gran error. No puedes magnificar a tu rival. Así que se retiraron del salón de sesiones.

Pero luego regresaron y motivó que legisladores de oposición subieran a tribuna a cuidar a su candidata. Y eso generó poderosas imágenes que mostraban la unidad de la oposición.

Luego Morena cometió otro error. Cuando tocaba dar su posicionamiento, la Diputada Aleida inició hablando de Xóchitl Gálvez en lugar de los logros de López Obrador.

Y otra cosa: nadie se va a acordar del discurso de Luisa Alcalde.

No sé qué pasará en 2024. Bendita incertidumbre democrática. Pero lo que sí sé es que recordaré este día de cómo una mujer se impuso en el “Día del Presidente”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas