Ciudad de México, abril 27, 2024 16:35
Sin categoría

El distrito 15 federal de Benito Juárez

Inicio esta columna con un gran reconocimiento y enorme felicitación a Libre en el Sur, quienes cumplen 12 años de ejercer un periodismo crítico, independiente, valiente y de inteligencia, tan útil y necesario en los tiempos en los que vivimos. Además, con un agregado que desde mi particular punto de vista ha sido clave para posicionarse: la visión local, y eso, lo hemos agradecido las y los vecinos que habitamos la delegación Benito Juárez. Piensa global, actúa local. Felicidades a Francisco Ortiz Pinchetti, a Francisco Ortiz Pardo, y a tod@s quienes hacen posible este importante medio de comunicación.

Este próximo 7 de junio tendremos elecciones en la Ciudad de México, habremos que votar para elegir cargo a Jefe Delegacional, a Diputad@s Locales que integrarán la Asamblea Legislativa, y a Diputad@s Federales que llegarán al Congreso de la Unión.

En esta oportunidad me referiré exclusivamente a la elección a Diputad@ Federal del Distrito 15, que abarca todo el territorio de la Delegación Benito Juárez. Y se trata de una elección muy importante, por una razón que poco se razona: absolutamente todos los votos cuentan, no importando que candidat@ gané o pierda la votación. ¿A qué me refiero? Usted seguramente ha escuchado de los famosos diputados plurinominales, pues bien, estos se eligen con base al voto que usted haga por el partido-candidato a Diputad@ Federal.

Si observa, al reverso de la boleta electoral, verá una larga lista de nombres, que en el orden que aparecen, entrarán a la Cámara de Diputad@s de acuerdo a la proporción de votos que obtengan. Con esto, usted no está sólo votando por el candidato, sino por el partido y la lista que aparece. Así, es muy difícil que yo le escriba sobre la gran cantidad de nombres que usted verá en esa lista, pero lo que sí puedo hacer es recomendarle lo siguiente:

En la buscada democracia, y equilibrio en los poderes que gobiernan este país, la recomendación siempre es hacer un contrapeso a quien está en la Presidencia; es decir, si en estos momentos está el PRI gobernando, lo recomendable es votar por cualquier otro partido para generar una balanza desde el Congreso de la Unión. Ahora, si usted está muy content@ con la forma en como gobierna el Presidente, puede votar por su partido, para que logre la llamada mayoría con la Cámara de Diputad@s. También se vale.

Ahora, en el caso de candidat@s a Diputad@s Federales que tenemos en Benito Juárez cuyos nombres veremos en el frente de la misma boleta electoral de la que les he escrito, este próximo 7 de junio, le presento un breve resumen de quienes conozco:

Bernardo Bátiz es el candidato de Morena, es sin duda, un político experimentado y de amplia trayectoria; una persona sumamente reconocida y que ha tenido experiencia en el gobierno y en la vida pública; abogado por la UNAM, exmilitante del PAN y del PRD, y quien fuera Procurador de la Ciudad de México, y ya en una ocasión Diputado Federal, goza de un gran prestigio dentro de su ámbito. Es sin duda una buena opción, si usted está pensando en una persona seria, profesional, con visión de izquierda, y simpatizante de Andrés Manuel López Obrador. Me agrada verlo haciendo campaña casa por casa.

Federico Döring es quizás el candidato más reconocido por los vecinos de la Benito Juárez, ya sea para bien o para mal. Postulado por su partido, el PAN, este hábil político lleva 15 años de legislador, así que si usted vota por experiencia legislativa, y se identifica con un pensamiento conservador, ideológicamente de derecha, esta sin duda es su opción. A decir verdad, la única acción que me viene a la mente durante todos estos años que lleva Federico como representante “popular”, es la entrega de videos grabados por Carlos Ahumada a Brozo, exhibiendo a René Bejarano recibiendo aquellos famosos fajos de billetes. No lo he visto en temas locales de la delegación, como por ejemplo el No al Deprimido Mixcoac, o la discusión sobre los parquímetros. Es del único candidato en BJ que he visto comerciales en TV abierta, los cuales cuestan muy, pero muy caros. Habrá que preguntarle cuanto ha pagado por ellos, por ejemplo. Es quien en las encuestas aparece como favorito para ganar y representarnos nuevamente como Diputado.

La candidata del PRD es Ceci Olivos, a la cual, tengo el gusto de conocer desde hace 18 años, cuando juntos apoyamos -al igual que millones de habitantes de la Ciudad de México-, la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas a la Jefatura de Gobierno, primera vez en la que pudimos votar para hacerlo realidad, y le puedo decir, que desde entonces me consta que es una mujer trabajadora, honesta, y de un gran trabajo partidario. Es de las militantes que más se reconocen en la izquierda, principalmente por su trabajo de género; es sin duda una mujer preparada y con experiencia. La candidatura ya se la debía su partido desde hace tiempo, por mérito y trabajo. Sin embargo, debo escribirle también que en estos momentos me encuentro bloqueado en su twitter, por una observación que hice a su manejo en redes sociales, lo cual me hace pensar que a pesar de haber sido vocera del PRD en el D.F., sea intolerante a la crítica, grave defecto en cualquier servidor(a) público(a).

La candidata de Movimiento Ciudadano es Edith Chávez, a quien conocí hace unos meses como reconocida panista, asesora en el Congreso de la Unión. Es, quien desde mi punto de visto, tendría el mejor perfil académico para desempeñarse como Diputada Federal. Por un amigo en común, conozco de su aportación como académica e investigadora en diversos temas de interés ciudadano. Haciendo mancuerna con la experredista Lety Varela, la he visto muy activa como candidata. Si me pregunta a mí, al igual que con Ceci Olivos, me agrada que mujeres preparadas y honestas sean postuladas para cargos relevantes.

Del candidato del PRI, Esteban Ruiz, no puedo escribirle gran cosa porque me es absolutamente desconocido. Revisé sus redes sociales y sólo sé que tiene 39 años y que vivía en Mexicali. Googleando, aparece justo una nota aquí en Libre en el Sur, donde leo que es sobrino de Colosio y de Emilio Carballido, y que el PRI apostó por una nueva cara. Pues a decir verdad muy nueva, porque le puedo asegurar que casi nadie lo conoce en la Delegación Benito Juárez. He visto que ha hecho una mancuerna interesante con Jorge Sotomayor, pero fuera de eso desconozco su campaña.

Del Partido Verde, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Partido Humanista, y Encuentro Social, no puedo escribirle porque no encontré información de sus candidatos. Se la debo estimado estimada lector lectora. Tampoco puedo escribirle de quienes encabezan las listas plurinominales, por espacio y por desconocimiento. Lo que sí puedo hacer, es invitarlo a hacer un voto diferenciado, en el que analice bien a bien que es lo que nos conviene más para la delegación Benito Juárez, y que es lo que nos conviene más para equilibrar la Asamblea Legislativa en contrapeso al gobierno perredista, y en la Cámara de Diputados en contrapeso al gobierno verde-priista.

Nuevamente mi invitación para que ejerza su voto este próximo 7 de junio, y que lo hagamos reflexionando, haciendo el esfuerzo por conocer quiénes son los mejores perfiles para representarnos. Finalizo escribiéndole que el caso más patético de los Diputados que han resultado electos en este gran distrito 15, es el penoso caso de César Nava, que al año de ganar por Benito Juárez, se cambió a un lujoso departamento en Polanco cotizado en 20,000,000 de pesos, por el cual reconoció haber pagado sólo 8,000,000. Así se las gastó el exsecretario particular del Presidente Calderón, por eso es importante razonar nuestro voto. #CiudadanoIncómodo @floresaquino

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas