Ciudad de México, abril 27, 2024 21:47
Ciudad de México Alcaldía Benito Juárez Construcciones irregulares

Surge mega frente contra ilegalidad inmobiliaria; piden arquitectos no politizar

ADRIANA RODRÍGUEZ

Como una acción para poner freno a la corrupción inmobiliaria que quedó evidenciada con los sismos de septiembre de 2017, vecinos han conformado la Liga Ciudadana Contra la Corrupción Inmobiliaria.

La liga se dará a la tarea de impulsar la defensoría jurídica, así como la gestión ante autoridades y creará un catálogo de obras que presentan irregularidades y revelará los nombres de las autoridades que han sido acusadas de corrupción.

“Hemos sido denunciados penalmente por los mismos desarrolladores. Hemos sido víctimas de amenazas personales. Nuestras familias se han visto amenazadas a todas aquellas personas que hemos alzado la voz, pero llegó el momento en que debemos alzar la voz juntos”, dijo Juan Alberto Zepeda, abogado y habitante de las Lomas de Chapultepec.

Foto: Especial

 

Adelantó que se prevén reuniones con el equipo de la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para trabajar en conjunto.

En conferencia de prensa, Zepeda explicó que esta asociación la conforman alrededor de 150 organizaciones y comités de la Ciudad de México.

El proyecto además de vigilar la corrupción inmobiliaria, tomará acciones en temas relacionados con seguridad, movilidad, espacio público, educación, sustentabilidad y medio ambiente.

Por otra parte, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México llamó a no politizar ni prolongar injustificadamente el cierre de ventanillas para trámites de construcción en la Ciudad de México.

En un comunicado de prensa, Susana Miranda Ruiz, presidenta del Colegio de Arquitectos aseguró que la cancelación de trámites y permisos diferenciados paraliza la industria de la construcción, motor del desarrollo económico, pero también frena el trabajo de los arquitectos.

Directivos del Colegio de Arquitectos

 

Y agregó que la suspensión trastoca las actividades de múltiples empresas y golpea en forma directa a los trabajadores de la construcción, quienes en su mayoría dependen de lo que ganen al día, para mantener a sus familias.

A nombre de su gremio, Miranda Ruiz resaltó “la mayoría de los arquitectos nos vemos afectados con la cancelación de operaciones en las alcaldías, porque nuestro quehacer está vinculado directamente con la edificación, remodelación, rehabilitación o acondicionamiento de inmuebles y espacios urbanos, públicos y privados”.

No obstante agregó que “los profesionales de la arquitectura entendemos que, cada cambio de administración y de gobierno, se tenga que interrumpir un tiempo razonable, durante el periodo de entrega recepción del cambio de autoridades, las actividades en ventanillas”.

Expresó que su gremio está de acuerdo también en levantar un censo de obras irregulares porque “permite detectar anomalías, corregir y separar trámites ilegales y deshonestos”.

Sin embargo, señaló que algunas alcaldías, sin justificación alguna, prolongan la cancelación de trámites de manera indefinida, “por lo que inmovilizan el trabajo de los arquitectos y nos colocan en un estado de indefensión que, muchas veces, nos lleva a la crisis económica”.

“En ocasiones, incluso, las alcaldías no informan con oportunidad ni claridad cuándo se van a normalizar los trámites y prolongan los cierres de ventanillas hasta por tres meses o más tiempo”, lamentó.

Y acusó que en ocasiones las suspensiones de términos y de trámites responden a intereses políticos y partidistas.

Dijo que lo peor para los arquitectos es que durante el último trimestre del año, es cuando la gente tiene recursos y decide remodelar, reconstruir, mejorar su fachada, su casa o empezar a construir su barda.

Ojalá y la autoridad comprenda que cerrar por mucho tiempo las ventanillas genera más problemas que soluciones y daña la economía de miles de familias, concluyó.

 

 

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas