Ciudad de México, noviembre 24, 2024 09:09
Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México Inseguridad Movilidad Transporte público

Está la Nápoles, de BJ,  entre las siete colonias más peligrosas de CDMX  para abordar un taxi público o de app

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La Policía de Investigación (PDI) de la Ciudad de México dio a conocer un informe en el que indica cuáles son las colonias más inseguras para abordar taxis de servicio público o vehículos de plataformas digitales como Uber, Cabify, Didi y demás.

El informe indica que ante la incidencia delictiva en el transporte de la Ciudad de México, la PDI realizó un mapa delictivo que señala las colonias donde se registra el mayor número de ataques a usuarios, principalmente a mujeres que viajan solas en taxis convencionales o de servicios privados.

Taxis por upp. Riesgo medido en CDMX . Foto: Cuartoscuro.

 

Estas son las siete colonias con mayor incidencia, según el informe:

1. Polanco (Miguel Hidalgo)

2. Nápoles (Benito Juárez)

3. Roma (Cuauhtémoc)

4. Condesa  (Cuauhtémoc)

5. Santa Fe (Álvaro Obregón)

6. Escandón (Miguel Hidalgo)

7. San Jerónimo (Magdalena Contreras)

Se precisa en el informe que en la capital del país operan alrededor de 60 mil conductores de Uber, Cabify, Didi y otras plataformas digitales mencionadas, además de 141 mil taxis con placas concesionadas.

El secretario de Movilidad del gobierno capitalino, Andrés Lajous Loaeza, dijo que con el fin de mejorar la seguridad en este tipo de transporte la dependencia  a su cargo prepara un “botón de pánico”, que se activará desde una aplicación celular conectada al C-5.

“Es una aplicación del taxi de la ciudad, la vas a descargar en tu celular, vas a poder poner la placa del taxi y entonces tú ya sabes en qué taxi vas y quién es el operador, explicó. “”Y ahí va a haber un botón, como parte de la aplicación. Si hay un incidente, lo aprietas y después de unos segundos manda una señal al C-5 con los datos de tu localización (…) El tiempo de respuesta es de seis minutos”.

Lajous Loaeza  agregó que el registro de choferes –tanto de taxis como de plataformas– en esta base de datos termina el 10 de septiembre. En el caso de las empresas digitales, dijo, se comprometieron a que cada siete días renovarán la información, que incluye el número de placa del vehículo y la Clave Única de Registro de Población (CURP) del conductor.

Las denuncias en redes sociales y reportes de prensa de secuestros, robos, acoso y asesinatos cometidos por conductores de este tipo de transporte son una constante en la capital del país. Uno de los más recientes es el homicidio del abogado Pablo González Kúsulas, quien supuestamente murió en manos de un taxista por ingerir gotas oftálmicas y cuyo cuerpo fue abandonado en la colonia Nápoles, alcaldía de Benito Juárez, en junio pasado, o el caso de una joven identificada como Montserrat, quien se arrojó desde un taxi en marcha luego de ser asaltada y fue hallada herida en Ajusco, Tlalpan, a finales de julio.

Con información de NOTIMEX.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas