Ciudad de México, abril 28, 2024 10:20
Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México Congreso CDMX Seguridad pública

Entrega Congreso medalla al mérito policial; Lety Varela urge a recuperar la confianza

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Por su actuación con disciplina, heroísmo, constancia, responsabilidad, profesionalismo, integridad, honestidad, lealtad y espíritu de servicio en las actividades desempeñadas para salvar vidas, en la prevención del delito y de accidentes, así como en la persecución y detención de delincuentes, el Congreso local entregó la Medalla al Mérito Policial a 13 mujeres y 42 hombres destacamentados en la Policía De Investigación, Auxiliar, Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia.

También se reconoció con un minuto de aplausos a Nicolás Bautista Arellano, Daniel Reyes Zúñiga, Abel Martínez Pérez, Enrique García Téllez, Gerardo Sánchez García, y Neftaly Zacarías Damián, policías que perdieron la vida en cumplimiento de su labor; mientras que integrantes de su familia, recibieron la respectiva condecoración.

“La Medalla al Mérito Policial no la otorgan las y los diputados de este Congreso de la Ciudad, se las da la gente que reconoce todas sus acciones. Por ello siéntanse muy orgullosos y orgullosas de recibirla”, aseveró la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, diputada Leticia Varela.

Diputados y galardonados, en la sesión solemne. Foto: Especial

 

Consideró necesario que las y los capitalinos “nos reencontremos con nuestros policías de la Ciudad de México, es imprescindible que recuperemos la confianza y el respeto mutuo”.

Por la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, el diputado Fernando Aboitiz, aseveró que no existe amor más grande que el de aquel que está dispuesto a dar la vida por los demás”; por eso se congratuló de reconocer a las y los elementos de los cuerpos policiacos capitalinos.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México, Teresa Ramos Arreola, consideró que no basta con reconocer la labor policial con aplausos, “lo que es necesario es otorgarles las herramientas necesarias para desarrollar su labor, pues ellos arriesgan su vida de manera cotidiana.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado del PRI, Ernesto Alarcón, consideró que “en años recientes, nuestra ciudad ha vivido cada vez con más frecuencia problemas de seguridad, que en últimas fechas, se han agravado a niveles nunca vistos, que han orillado a la ciudadanía a salir con miedo de sus domicilios; por eso, la entrega de esta Medalla es de gran trascendencia.

En tanto, el diputado del PRD, Jorge Gaviño, indicó que el delito de feminicidio va en aumento, “se está convirtiendo en el Talón de Aquiles, porque no solamente hay que decirlo con claridad, es el Ejecutivo el responsable de atender esta grave crisis.

Durante la sesión solemne, la diputada Jannete Guerrero Maya, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, señaló que otorgar esta Medalla es reconocer su labor y compromiso con la comunidad.

El legislador Héctor Barrera Marmolejo, del PAN, se pronunció en favor de profesionalizar y dignificar los derechos laborales de la policía para que puedan desempeñar su encargo y atender una de las demandas más sensibles de la población: La seguridad.

Por parte del grupo parlamentario de Morena, la diputada Lourdes Paz Reyes dijo que este reconocimiento ciudadano representa la labor y el compromiso de las fuerzas policiales con la sociedad en apego a los protocolos de actuación y respeto a los derechos humanos.

Al hacer uso de la tribuna y en representación de los galardonados, Viridiana Leticia Ayón Hidalgo, ratificó su compromiso, esmero y determinación en el cumplimiento del Estado de Derecho.

En tanto, Vannesa Zapp Estrada, integrante de la Policía de Investigación dijo “es un honor recibir este reconocimiento a nombre de todos los hombres y mujeres comprometidos con la ciudadanía para desarrollar sus funciones con profesionalismo, apegadas al marco jurídico vigente, con pleno respeto a los derechos humanos”.

A la sesión solemne asistieron: Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana; en representación de Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de la Ciudad de México, Oscar Ruiz Vargas, director general de Mecanismos de Transición para la nueva Fiscalía; el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México; y Jorge Alberto Moctezuma Pineda, gerente general de la CAPREPOL.

 

 

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas