Ciudad de México, abril 27, 2024 17:43
Revista Digital Octubre 2020

¡Se ponen cubrebocas!: Los juarenses se protegen del Covid

Benito Juárez destaca entre las alcaldías capitalinas por el alto índice que registra en el uso de esa protección, a la vez que es de las demarcaciones con menor nivel de contagios y muertes por Covid-19.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La mañana del lunes 14 de abril pasado, apenas un mes después de declarada la pandemia del coronavirus Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las estatuas de la alcaldía Benito Juárez amanecieron con cubrebocas.  Entre otras, las efigies de Pancho Villa, Valentín Gómez Farías, Vicente Guerrero y por supuesto Benito Juárez, y hasta la réplica de la gran cabeza olmeca del Parque Hundido lucieron esa prenda, lo que resultó ser un símbolo premonitorio de la importancia que adquiriría su uso en nuestra demarcación.

Ese mismo día, a través de las redes sociales, el alcalde Santiago Taboada Cortina anunció que las autoridades de la demarcación subirán aún más la guardia frente al COVID-19 y llamó a los ciudadanos a convertir en norma el uso generalizado de cubrebocas casero. Y la respuesta de los juarenses ha sido un ejemplo de disciplina y responsabilidad.

Efectivamente, el uso de la protección facial se ha generalizado en la demarcación, como puede constatarse en las calles y en lugares públicos y abiertos, incluidos tanto los clientes como los empleados de centros comerciales, tiendas y restaurantes que han reiniciado parcialmente sus actividades. Es una práctica que debe enorgullecernos, porque además de ser un acto de protección personal y familiar, es indicio de solidaridad con los demás.

No es casual así que Benito Juárez ha ocupado en las últimas semanas, según el monitoreo a través de las cámaras del C-5, el primer lugar entre las alcaldías capitalinas en cuando al uso de esa protección en vía pública, al tiempo que aparece entre las cuatro más bajas en cuanto a incidencia de contagios y defunciones causados por el coronavirus. 

En las semanas recientes, colonias juarenses han aparecido invariablemente en la lista de las cinco con mayor índice de uso de cubrebocas en la vía pública, con niveles superiores al 90 por ciento. Entre ellas han estado, las Del Valle, Narvarte Poniente, San Pedro de los Pinos y Santa Cruz Atoyac. A la vez, nuestra demarcación es la única de las 16 de Ciudad de México que registró solamente una colonia, Nativitas, entre las consideradas en alerta prioritaria por la autoridad capitalina.

La capital se ha mantenido durante más de diez semanas en semáforo naranja, lo que ha permitido una paulatina apertura de actividades, aunque todavía estamos lejos de volver a la normalidad. Sin embargo, el nivel de ocupación hospitalaria no ha descendido a niveles satisfactorios y el peligro de un rebrote de la pandemia está siempre latente. Es por ello muy importante mantener la actitud vigilante y proseguir con las medidas precautorias como es precisamente el uso de los cubrebocas, además de guardar la sana distancia, lavarse frecuentemente las manos y no asistir a lugares concurridos.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas