Ciudad de México, abril 27, 2024 17:02
Política

Se disfraza Xóchitl Gálvez de dinosauro; Ricardo Monreal vota contra la reforma electoral de AMLO

No puedo compartir que la Carta Magna se ignore o sea burlada’, advierte el líder de los senadores de Morena

En contraposición de su partido, Ricardo Monreal evoca a Juárez y reconoce al ser aplaudido por opositores: ‘No soy ingenuo y sé a lo que me enfrento’.

Aprueban ley en lo general con 69 votos a favor y 53 en contra. Quedan para discutir toda la noche 1244 reservas y 60 oradores inscritos.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

En una intervención con la que puso un pie afuera del partido de cuyos senadores es coordinador, y a la vez significó un guiño al Bloque Opositor (PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural), Ricardo Monreal votó en contra, en lo general, del llamado “plan B” de reforma electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sostengo que alguna de las normas que se aprobarían esta noche podrían alejarse de los principios constitucinales, y esa es mi defensa, dijo Monreal. Soy legislador y es un privilegio serlo; soy académico y asumo con integridad lo que enseño en las aulas de postgradode la UNAM y soy un político que corre riesgos y asume su compromiso con la sociedad”, abundó durante una maratónica sesión que se espera dure toda la madrugada de este jueves, toda vez que la minuta, sea aprobada con cambios, debe regresarse a la Cámara de Diputados de inmediato pues termina el periodo ordinario de sesiones.

Previamente, la senadora panista Xóchitl Gálvez ingresó a la sesión disfrazada con una botarga de dinosauro para aludir a un supuesto retroceso democrático, lo que provocó la risa de unos y la protesta de otros. Y así se subió incluso a la tribuna.

“Recuerdo que cuando el embajador británico en 1860 le ofrecía a Benito Juárez una solución para pacificar al país y amnistía para aquellos que habían iniciadop con Maximiliano la revuelta en contra de la República, Juárez sostuvo con firmeza y le respondió: Yo he sido llamado a sostener la Constitución que juré cumplir y hacer cumplir. Como soy un hombre de honor y de conciencia, no puedo ignorar la voluntad de los pueblos con la violación de mis juramentos”, dijo Ricardo Monreal en su intervención, que fue ovacionada por los opositores.

El líder parlamentario remató, en alusión clara a su oposición a una iniciativa presidencial: “No soy ingenuo y sé a lo que me enfrento”.

El líder morenista aceptó que es un momento difícil, pero con razones jurídicas, y adelantó que propondría un paquete de reservas en el momento en que fuesen discutidas, que ocurrió a partir de las 22 horas con prácticamente el total de los articulos reservados a discutirse, o sea 1244 reservas y 60 oradores inscritos.

La iniciativa de ley, con cambios ya por parte de las comisiones respectivas del Senado, que fue renombrada Ley General de Impugnación en Materia Electoral, fue aprobada en lo general por 69 votos a favor y 53 en contra, es decir con solo 11 votos de diferencia.

Lo más relevante de la ley aprobada es que recorta presupuesto, facultades y estructura del INE y también de los institutos electorales locales.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas