Ciudad de México, abril 28, 2024 07:45
Ciudad de México Alcaldía Benito Juárez ALDF Congreso CDMX Delegación Benito Juárez Sismo

Asignaron panista Romero y perredistas Luna y Toledo dos mil 400 millones para dádivas en año electoral y sólo 270 para reconstrucción, documenta REFORMA

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El cacique panista capitalino Jorge Romero Herrera y los perredistas Leonel Luna Estrada y Mauricio Toledo Gutiérrez, privilegiaron repartir dádivas en este año electoral que asignar recursos a la reconstrucción por los daños causados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Romero, Toledo y Luna . Los tres angelitos. Foto: ALDF.

 

Según información del diario Reforma,  publicada este lunes en la primera plana de su edición impresa, de 898 millones de pesos que deberían asignarse “preferentemente” a reconstruir, esos diputados conocidos como “los tres angelitos” sólo destinaron 270 millones.

En cambio, etiquetaron dos mil 400 millones para dádivas, documenta el periódico, destinados preferentemente a “sus” delegaciones: Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán.

Luna Estrada es el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF); Romero Herrera  es el secretario de la misma, y Toledo Gutiérrez, preside la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.  Aliados ahora, ellos tienen el absoluto control de la ALDF.

Precisa la nota firmada por la reportera Selene Velasco e ilustrada con copias facsimilares de los documentos, que se trata de los fondos del Artículo 13 del Presupuesto de Egresos que los legisladores alcanzaron a repartir antes de que, por presión y críticas, se les quitara la facultad de decidir el destino del dinero.

Y explica que “aunque la Asamblea Legislativa reservó la información dos años, Reforma obtuvo copia de los 23 oficios que enviaron a la Secretaría de Finanzas entre el 10 y 24 de enero de 2018”. En total, asignaron 5 mil 600 millones de pesos.

Además, de los pocos recursos que dejaron para enfrentar los estragos del 19 de septiembre de 2017 y de los regalos -como tinacos y tablets-, también se asignaron 2 mil 896 millones para obras pública y materiales de operación de delegaciones y dependencias de la CDMX.

Recuerda asimismo que Reforma publicó el 23 de enero que Luna Estrada, Toledo Gutiérrez  y Romero Herrera, actualmente coordinador de la fracción del PAN en la ALDF,  modificaron la redacción del Presupuesto para que fueran ellos quienes decidieran y autorizaran los recursos del Artículo 13, así como del 14, lo que se conoció como “el secuestro” de los fondos para la reconstrucción. El 18 de febrero, luego de que Morena presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recursos de inconstitucional por esete asunto, el entonces Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera envió una iniciativa para quitarles el control, misma que la ALDF aprobó tres días después.

Para entonces, pone Reforma, de los siete mil millones del Artículo 13 ya habían asignado el 80 por ciento. El mismo Gobierno de la Ciudad reconoció que lo que hubieran aprobado se mantendría en sus términos.

Los recursos que “preferentemente” debían ser para la reconstrucción tras el 19S serán gastados en escobas, consultores, pizarrones, pintura, impermeabilizantes, tabletas, entre otros regalos y gastos delegacionales.

El panista Romero Herrera  y los perredistas Leonel Luna y Mauricio Toledo autorizaron y la Secretaría de Finanzas firmó los oficios en los que se dispone el reparto de los 5 mil 600 millones de pesos correspondientes al Artículo 13 que podrían haber sido para demoliciones, reparaciones y reconstrucción. De dicho monto, las delegaciones Benito Juárez, Álvaro Obregón y  Coyoacán, controladas por estos diputados, recibieron las más altas asignaciones.

La Benito Juárez, en la que el Romero Herrera fue jefe delegacional entre 2012 y 2015, que concentra áreas afectadas como los edificios nuevos de Tlalpan y Zapata 56, el complejo de Zapata 252, destinará 5 millones para vara de perlilla, que son escobas de ramas.  En el mercado, éstas se cotizan en unos 40 pesos; es decir, con dichos recursos se podrían adquirir 125 mil escobas…

Indica la información, destacada también como la principal de la sección Ciudad del diario Reforma,  que de 410 millones de pesos, 150 millones de pesos irán para poda y otros 40 para limpieza de edificios públicos de la demarcación juarense.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas