Ciudad de México, abril 28, 2024 05:31
Sin categoría

Estrena Ebrard una nueva modalidad: 'Legaliza' en días santos edificios irregulares de la delegación Benito Juárez

En pleno Viernes Santo, el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard decretó las modificaciones a programas de desarrollo en cinco colonias de la delegación Benito Juárez, con las que en los hechos dio legalidad a edificios que ya fueron construidos violando el uso de suelo permitido. Tal es el caso del edificio de 11 niveles, ya terminado, que está ubicado en la calle Florida números 51 y 53, que lejos de ser castigado por contravenir la ley fue autorizado ayer en la Gaceta Oficial del DF.

Las modificaciones, a instancias de la Asamblea Legislativa del DF, también incluyen predios de Jardínes del pedregal y Santa Fé, en la delegación Álvaro Obregón, y de la colonia Jamaica, en Venustiano Carranza.

Libre en el Sur ha publicado que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi) confirmó que, de acuerdo con certificados de zonificación, en el predio ubicado en la calle Florida 51, colonia Nochebuena de la delegación Benito Juárez, sólo se pueden construir edificios de tres pisos como máximo. Sin embargo, desde hace meses fueron levantados 11 niveles que a posteriori los diputados legalizaron con el voto de la mayoría perredista.

En la respuesta de información pública OIP/ 1133/2011, del 23 de febrero pasado, la Seduvi precisó que el predio cuenta con dos certificados de zonificación de uso de suelo y factibilidades. El primero, con folio HERO4481708 y fecha de expedición 28 de Julio de 2008, determina que “de acuerdo al Programa Parcial de Desarrollo Urbano vigente para las colonias Napoles, Ampliación Nápoles, Ciudad de los Deportes y Nochebuena, aprobado por la H. Asamblea Legislativa del Distrito Federal y publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 27 de Agosto de 2002, este inmueble le aplica la siguiente zonificación: H3/20 (Habitacional 3 niveles máximos de construcción y 20% de área libre)”. El segundo documento, expedido, el 21 de junio del año pasado con el folio 26798-191HEAR10, con fecha de expedición 21 de Junio de 2010, confirma a exactamente el mismo uso de suelo.

Y sin embargo hacia esa fecha, con evidente omisión de estos certificados oficiales, un edificio de 11 niveles se comenzó a construir, y actualmente se encuentra prácticamente terminado. El inmueble se conecta a través de un puente con otro inmueble de dimensiones similares, cuyo acceso es por la calle de Carolina. El diputado panista Fernando Rodríguez Doval, representante del distrito al que corresponde la colonia Nochebuena, alertó en su momento sobre el inminente premio que se daría a desarrolladores que ya habían violado la ley. Pero no se dio marcha atrás y, en cambio, ahora ha sido legalizado por el GDF.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas