Ciudad de México, octubre 25, 2020 20:30
Libre en el Sur

Abren Álvaro Obregón y PAOT ventanilla conjunta para 'blindar' áreas verdes y atender reportes vecinales en esa demarcación

La Delegación Álvaro Obregón y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal establecerán de forma conjunta acciones que permitan blindar y rescatar áreas verdes, barrancas y bosques de la demarcación. Durante un recorrido que realizaron por dos puntos que requieren acciones prioritarias de rescate y mitigación de riesgos (Río Mixcoac y la barranca Tezozonco), jefe delegacional Leonel Luna Estrada y el titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino Aguilar acordaron también la apertura de una ventanilla donde los vecinos puedan reportar quejas como el exceso de ruido y el maltrato al medio ambiente.

En ese sentido, el delegado informó que como parte de los compromisos adquiridos se buscará generar blindaje a las barrancas y áreas verdes, a través de mecanismos coordinados para tener una mayor vigilancia de las mismas. Del mismo modo, dijo, la Delegación y la PAOT coadyuvarán en la generación de los procedimientos correspondientes, en caso de que se presente una afectación a las barrancas y áreas verdes de la demarcación.

Luna Estrada indicó que en esta visita se revisaron asuntos relevantes en barrancas, ríos y áreas verdes que requieren la intervención de la PAOT, a través de dictámenes técnicos que les permitan generar proyectos de rescate de los mismos. Asimismo, precisó, se trazó una ruta para que de forma conjunta se presenten ante las ventanillas del gobierno federal proyectos de rescate y conservación del inventario ambiental, como son la creación de viveros forestales; conservación de la fauna; habilitación de centros de educación ambiental y de interpretación ambiental.

También, dijo, se tiene contemplado trabajar en proyectos para la construcción de colectores sanitarios en los ríos; canalización de las descargas domiciliarias, así como el rescate de barrancas como Tezozonco, Río San Borja y Tlalpizahuaya, entre otras. Y que como parte de las acciones que realizará su administración en coordinación con la PAOT se habilitará una ventanilla especial para recibir denuncias de corte ambiental. “Será una ventanilla especial para recibir denuncias por posibles daños ambientales y que tienen que ver no sólo con áreas verdes, barrancas y ríos sino también con otros tipo de factores como la medición de decibeles en restaurantes, bares, antros o denuncias que tienen que ver con obras que se generen en la delegación, entre otras”, explicó.

En el marco de la visita del titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino, Luna Estrada solicitó una mesa de trabajo única, donde participen la Comisión Nacional del Agua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente local, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial. El objetivo de esta mesa, explicó, es resolver la problemática y el rezago de 15 años y con alrededor de un 80 por ciento de asuntos no resueltos en materia de regularizaciones de asentamientos, deslinde de zonas federales, adopción de áreas verdes y barrancas para su conservación, autorizaciones para la construcción de colectores marginales, entre otras.

Por su parte, el procurador Ambiental, Miguel Ángel Cancino Aguilar sostuvo que con este recorrido inicia la identificación de prioridades que se deben llevar a cabo para el rescate de barrancas y conservación de áreas verdes. Indicó que una de la preocupación que tienen ambas partes es el rescate de barrancas y la atención de situaciones de riesgo que en varias ocasiones están vinculadas con su manejo que históricamente representa problemas. “Es fundamentalmente atención de temas de riesgo, de rescate de barrancas y tratar de identificar los retos y las prioridades que hay que tomar en estos casos”, dijo.

Indicó que en el caso de la barranca Tezozonco, se debe garantizar la seguridad de las personas y mitigar el riesgo, pero sobre todo llevar a cabo el rescate integral de la barranca que requiere de la suma de esfuerzos de la Delegación, la PAOT y otras dependencias. “Vimos descargas que se hacen directamente sobre la barranca en un relleno que tiene ya varios lustros y que puede por en riesgo si se combina con otras circunstancias a las personas no solo que están alrededor sino en general de toda las zona”, comentó. En ese contexto, precisó que la PAOT apoyará a la Delegación Álvaro Obregón con la elaboración de los dictámenes técnicos para que se sumen a la toma de decisiones y a la gestión de las autorizaciones que se requiere para atender los dos temas: el de riesgo y rescate.

comentarios

Artículos relacionados