ADRIANA RODRÍGUEZ

La Secretaría de Cultura publicó un acuerdo en el que obras y textos personales de Octavio Paz son declarados Monumento Artístico, el cual incluye documentos, correspondencia privada, manuscritos de sus poemas, ensayos, artículos periodísticos, traducciones, fotos  en cualquier formato o soporte.

Este acervo se encuentra en las cuatro casas que pertenecieron al escritor y cuyos domicilios se encuentran en la Ciudad de México en la calle Porfirio Díaz número 125, esquina Denver, colonia Noche Buena, delegación Benito Juárez, así como en Plinio número 333, colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo.

El poeta. Foto: Cuartoscuro

 

Los otros dos inmuebles se ubican en las calles Río Guadalquivir  109 y Lerma número 143, ambos en la colonia Cuauhtémoc, en la alcaldía de Cuauhtémoc.

No se incluye inmuebles ni obras de arte en el acuerdo, a pesar de que fue solicitado por la comunidad intelectual y colaboradores.

A través del Diario Oficial de la Federación  se establecen cinco artículos en los cuales se señala que el Instituto Nacional de Bellas Artes deberá, en el ámbito de sus facultades proteger dicho acervo.

Asimismo se indica que queda prohibida la exportación definitiva de los bienes del autor de El laberinto de la Soledad.

Además se podrá celebrar convenios con instituciones públicas y privadas, en el marco de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Aquí el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts