Ciudad de México, marzo 7, 2021 03:03
Libre en el Sur

Acusan 'bullying' con protección de padres y directora en escuela de Letrán Valle

Madres de familia aseguran que sus hijas de cuarto año de Primaria han sufrido el maltrato por parte de una compañera de grupo –con el aval de su progenitora– en la escuela Pedro Romero de Terreros de la colonia Letrán Valle, sin que las autoridades del plantel intervengan para dar solución al problema.

En el acta especial FBJ/AEBJ-1/T3/222/11-09, presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Edith Torres Martínez hizo constar el pasado 12 de septiembre que tres días antes su hija Alicia Daniela no quiso entrar al plantel ubicado en la calle Mitla 160, esquina Cuicuilco, porque una niña “siempre a ella y sus compañeritas las molesta y que cuando quiere quitarles o pegarles llama a su hermana mayor para hacerlo”. La madre quejosa dejó asentado que se reserva el derecho de solicitar posteriormente que se inicie averiguación previa sobre esos hechos.

Por su parte, Irma Teresa Silva Contreras hizo responsable a Mónica Gómez, madre de la niña que presuntamente molesta a sus compañeras, de lo que pudiese ocurrirle a ella y su familia (averiguación previa ante PGJDF: FBJ/BJ1/T3/1742/11-09), pues al pedirle a Gómez que su hija mayor de sexto grado no amedrentara a las pequeñitas de cuarto, ésta “empezó a amenazar que no nos metiéramos con sus hijas porque nos iba a desaparecer y a nuestras hijas que las cuidaramos”. Silva Contreras acusó que “esta persona se escuda diciendo que su esposo es judicial y es intocable y nada de lo que hagamos los tiene sin cuidado (sic)”.

La directora del plantel, Libia Mateo, también fue señalada por madres de niñas que presuntamente son maltratadas en la escuela, por no intervenir para solucionar el problema. En el oficio 8038, del 26 de mayo del 2011, la profesora Gloria Leticia del Ángel Tirado, directora de Educación Primaria Número 4 en el Distrito Federal, se comprometió ante Rosalía Lechuga Ballesteros, presidente del Consejo Escolar de Participación Social “y demás firmantes”, a que “en el caso de corroborar las imputaciones hechas (se procedería) a aplicar la normatividad, sancionando a los servidores públicos involucrados”.

Pero la petición de que la directora fuese removida no prosperó. Mes y medio después, en otro oficio del 7 de julio de 2011 (folio 11055), la misma Del Ángel Tirado informó al consejo escolar que se le indicó a la directora del plantel “establecer comunicación con ustedes en un marco de respeto”. La funcionaria de la SEP habló de que a Libia Mateo se le aplicó “la medida disciplinaria correspondiente”, sin precisar en qué consistió la sanción. Pero nada dijo de retirarla de su cargo. Por tal motivo, en días pasados las madres afectadas acudieron a pedir el apoyo del diputado local Federico Manzo Sárquis, representante del distrito 17, al que corresponde la colonia Letrán Valle.

comentarios

Artículos relacionados