Ciudad de México, noviembre 28, 2022 19:31
Ciudad de México educación

Implementan operativo vial por regreso a clases, este lunes

Vuelven a las aulas un millón 829 mil alumnos en la capital, que deberán usar cubrebocas.

Serán desplegados en operativo especial unos ocho mil policías y servidores públicos, mil 900 vehículos y tres helicópteros en las 16 alcaldías.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El Gobierno de la Ciudad de México implementará este lunes 29 un operativo vial en toda la capital,  con especial atención en las 100 intersecciones más complicadas, con motivo del regreso a clases de un millón 829 mil alumnos.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, detalló que serán desplegados unos ocho mil policías y servidores públicos, mil 900 vehículos y tres helicópteros en las 16 alcaldías con el objetivo de brindar seguridad y facilitar el desplazamiento vial y peatonal ante el esperado incremento de tráfico en la capital por el regreso a clases.

Los monitoristas del C2 y del C5 se mantendrán atentos permanentemente para detectar en las cámaras de videovigilancia cualquier hecho que ponga en riesgo a la población.

“Además de identificar los puntos de congestionamiento vial derivado del incremento de tráfico vehicular, para esto también se contará con tres helicópteros del equipo Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, dijo García Harfuch.

El funcionario agregó que también 200 agentes de Tránsito realizarán un dispositivo de vialidad y coordinarán las acciones necesarias para evitar congestionamientos viales y garantizar la movilidad peatonal.

A su vez, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad, indicó que el operativo tendrá especial énfasis en las 100 intersecciones más complicadas de la capital cercanas a planteles educativos.

Se trata de cruces cercanos a 24 planteles en la alcaldía Cuauhtémoc, 12 en Gustavo A. Madero, 10 en Iztapalapa, 9 en Miguel Hidalgo, 7 en Azcapotzalco y 5 en Iztacalco.

En Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Tláhuac y Tlalpan serán cuatro en cada una y en Coyoacán, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza y Xochimilco, tres, mientras que en Milpa Alta sólo en la intersección cercana a un plantel escolar.  

Las autoridades indicaron que el operativo tendrá presencia de grúas para remolcar vehículos sólo en aquellos casos que lo ameriten. 

“Es muy importante el despliegue que se va a hacer en 100 intersecciones de la ciudad, detectadas por la Subsecretaría de Control de Tránsito, como las 100 intersecciones más complicadas y en esas 100 intersecciones no sólo será el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con sus distintos elementos, sino también habrá un apoyo adicional por distintas instancias del Gobierno de la Ciudad de México como es la Secretaría de Bienestar y el DIF y el Injuve”, dijo Lajous.

 Indicó que también será reforzado el operativo con autobuses que reemplaza a la Línea 1 del Metro.

Por otra parte, Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, aclaró que la revisión de mochilas para evitar armas de fuego y otros objetos peligrosos será voluntaria.

Aclaró que el programa Mochila Segura ya no existe y explicó que en la guía operativa de las escuelas de la ciudad hay un mecanismo alternativo que se llama Presentación de Mochila, en qué es diferente, primero, en que es absolutamente voluntario y que en este participan las madres y padres de familia, entonces la Secretaría de Seguridad no tiene que ver en este asunto hasta que se encuentra algo que no ha sido el caso, entonces Mochila Segura ya no existe.

Fernández indicó que se dio mantenimiento a 217 escuelas, 250 participaron en el programa Mejor Escuela, se construyeron 60 nuevos salones y 87 cocinas para preparar alimentos calientes.

Todos los alumnos deben seguir utilizando el cubrebocas en espacios cerrados, pero en sitios abiertos lo pueden dejar de usar, indicó Rosaura Ruiz, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Recordó que la situación de la pandemia de covid-19 ya propicia el regreso a clases, aunque siguiendo aún las medidas preventivas básicas.

Convocó a los padres de familia a llevar a sus hijos a la escuela, después de dos años de clases con diferentes medidas de aislamiento social.

“No hay problema, podemos ir a las escuelas, tenemos que tener ciertas precauciones todavía, sí se está recomendando que niñas, niños, jóvenes, maestros, maestras, asistan todavía con cubrebocas, en los lugares abiertos propiciar que haya muchas actividades se hagan al aire libre, todos conocemos ya la forma en que se transmite el virus de covid que se transmite por partículas suspendidas en el aire, de manera que, si está ventilado, si está abierto, incluso, podemos estar sin cubrebocas”, expresó.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas