Ciudad de México, noviembre 28, 2020 20:12
Cámara de Diputados

Advierte ministro británico que políticas enfocadas a los pobres están amarradas con la eliminación de combustibles fósiles

Barry Strachan Gardiner, miembro del Parlamento del Reino Unido de la Gran Bretaña, señaló que de continuar con una economía basada en combustibles fósiles e hidrocarburos, aumentará dos grados la temperatura del planeta, siendo los más vulnerables los pobres.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, conversó con Barry Strachan, miembro del parlamento británico.

 

Durante su conferencia magistral “Adopción de medidas urgentes para combatir los efectos del cambio climático global mediante la incorporación de políticas, estrategias y planes nacionales”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, enfatizó: cualquier política enfocada en los pobres, no sólo debe soñar con la igualdad, sino dejar en el pasado el uso de los combustibles fósiles.

La tarea de los legisladores es crear políticas públicas que realmente beneficien a la sociedad; en el cambio climático ganar en poco tiempo es lo mismo que perder; es decir, se debe actuar ahora, “la situación es urgente y eso significa que la decisión que den los políticos debe ser clara”.

“Como políticos tenemos que ser serios y a menos que implementemos los compromisos que ya hemos hecho, todo se quedará en palabras bonitas; la realidad es que para el 2030 existirán 143 millones de personas migrando por diversas causas como la pobreza y el cambio climático”.

Para lograr atender los Objetivos de Desarrollo Sostenible se requiere dar un salto a las energías solar, eólica, hidrógena y de la ó electricidad a través de las olas.

Precisó que muchos países no están ni siquiera cerca de entregar sus acuerdos voluntarios suscritos en París, 2015, y sin embargo para el año que entra, se supone que van a tener que incrementar sus ambiciones y no se trata de eso, sino de los hechos comprobables por la ciudadanía.

Strachan Gardiner, expresó que se “puede tener el mejor manifiesto del mundo, pero a menos que entreguemos resultados e implantemos estrategias todo quedará en promesa, es por eso que la reunión de la COP, en Londres 2020, será clave para saber, si hemos hecho nuestras promesas hasta ahora y si se irá por más acuerdos.

 

comentarios

Artículos relacionados