Ciudad de México, enero 27, 2022 05:10
Alcaldía Benito Juárez

Afectan marañas de cables fisonomía urbana de Insurgentes Mixcoac, en BJ

Cientos de cables de electricidad, telefonía, internet y televisión por cable afectan calles en zona de valor patrimonial

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Pese a ser una zona de valor patrimonial urbanístico, la colonia Insurgentes Mixcoac, en la alcaldía Benito Juárez, padece el flagelo del cableado aéreo que forma verdaderas marañas entre los postes y los árboles.

Además del deterioro visual, esa aglomeración desordenada de cientos de cables de luz, teléfono, fibra óptica, internet, televisión por cable y otros servicios constituye un verdadero peligro para los habitantes de calles como Cádiz, Algeciras, Goya, Jerez o Valencia, en las inmediaciones del viejo casco del pueblo de Mixcoac.

Entre los árboles.

Las marañas de cables afean también el entorno de la Plaza Jáuregui, donde se ubican tesoros arquitectónicos coloniales como el templo y el convento de Santo Domingo de Guzmán, e inmuebles históricos como la casa en que vivió el escritor Joaquín Fernández de Lizardi, autor de la novela El Periquillo Sarniento,  y la que fue sede del Antiguo Ayuntamiento de Mixcoac, que actualmente alberga a la Casa de la Cultura “Juan Rulfo”.

El problema, que afecta gran parte de la Cuidad de México, ha sido motivo de aparente  preocupación por autoridades de diverso rango, que una y otra vez han ofrecido promover una legislación que lo combata y un programa de reordenamiento que nunca se ha llevado a cabo, salvo en algunas áreas del Centro Histórico.

Marañas en zona patrimonial.

También en el Congreso capitalino hay conciencia de esa situación e incluso se han presentado iniciativas de ley sobre la materia, pero por diversas circunstancias no han prosperado hasta ahora.

Hace unos días, la coordinadora de Morena en el Congreso local, Martha Ávila Ventura, anunció que en los próximos días presentará una nueva iniciativa para crear la Ley de Uso y Aprovechamiento del Subsuelo y el Espacio Aéreo de la Ciudad de México, con la esperanza de acabar con la maraña de cables que “decoran” calles y avenidas de la capital.

La lideresa legislativa explicó que esta ley tiene como fin embellecer la Ciudad, “pues pretende poner orden en la instalación de servicios en la vía pública, tales como energía eléctrica, servicios hidráulicos, telecomunicaciones, gas, entre otros”.

Cabe señalar que esta iniciativa ya había sido presentada por la Jefatura de Gobierno en la Legislatura pasada, pero no hubo tiempo para dictaminarse en la Comisión a la que fue turnada y quedó en el olvido.

comentarios

Artículos relacionados