Ciudad de México, septiembre 21, 2020 06:47
Alcaldía Benito Juárez

Alcanzan apoyos a 800 microempresarios de BJ por Plan de Emergencia Económica

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Como parte del Plan de Emergencia Económica Local en Benito Juárez, anunciado el pasado 29 de marzo por el alcalde Santiago Taboada, más de 800 pequeñas y medianas empresas legalmente establecidas en la Alcaldía recibieron el apoyo económico para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Para esta acción institucional se destinaron 5 millones de pesos y el proceso de selección fue transparente a través de una convocatoria abierta del 30 de marzo al 14 de abril en la plataforma que se habilitó en la página web de la Alcaldía.

La acción dos del Plan Económico inició su fase de entrega a tres semanas de concluir el registro y contempla beneficiar a mil pequeñas y medianas empresas con 5 mil pesos a fondo perdido.

Ana Laura Castillo Juárez, propietaria de una cafetería, indicó que este recurso significa una „bolla de salvación“ para estos tiempos difíciles en materia económica.

“Esto es un gran alivio –estimó–, tanto para la reinversión como pago de renta. Si de por sí así ya es una gran ayuda, a fondo perdido pues mucho más porque no voy a estar preocupada por pagarlo, por estar juntándolo, entonces así sigues corriendo con los demás gastos con un poquito más de desahogo. Sí se ve que la Alcaldía apoya a los que vivimos en ella, entonces eso para nosotros, de una u otra manera, también nos brinda cierta tranquilidad“.

Ignacio Cabrera, dedicado a la venta de suspensiones y amortiguadores, sostuvo que este recurso le servirá para pago de servicios y renta de su local, ya que de otra forma se habría endeudado para no cerrar. “Esto significa para mi bastante ayuda, porque con la enfermedad que estamos viviendo pues no hay trabajo, la gente está resguardada. Metí mis papeles, los que solicitaron y luego pasó el tiempo, me hablaron y me dijeron que salí beneficiado, entre mí dije: gracias a dios porque ya estoy viejo, yo ya no puedo generar más dinero por otro lado.Yo
felicito al alcalde porque este beneficio nos ayuda bastante“.

Por su parte Ana Martínez, propietaria de un negocio de comida corrida, destacó que de no haber recibido este apoyo tendría que proceder al cierre definitivo de su local por falta de ingresos. “Te aliviana un montón porque ya sientes un pequeño respiro sobre este caos, entonces, sientes tranquilidad que por lo menos, después de tanto, hay una aportación del gobierno para nosotros, entonces eso lo veo bastante noble. Cuando realmente nos ocupamos del otro, hace la diferencia todo porque haces economía solidaria entre todos los que vivimos en esta Alcaldía; esos apoyos nos ayuda a sobrevivir y a tener una mejor calidad de vida”. 

David Ortega, empresario en materia de seguridad electrónica y tecnología, señaló que este recurso lo invertirá en la compra de insumos para la reapertura de su negocio y continuar con proyectos pendientes.

“Es adecuado y es necesario, tanto para mi como para las personas que están recibiendo el apoyo. Es muy importante no endeudarnos. Hay que tomar acciones y como las acciones de salud pertinentes, bueno, pues también creo que es importante apoyarnos económicamente porque vamos a pasar a una etapa de recesión, entonces qué bueno que lo tomaron en cuenta. Vivo en los límites de la Alcaldía, entonces sí se da cuenta uno cuando está del lado de Benito Juárez que cuando está del lado de otra alcaldía y creo que el trabajo que se está haciendo es muy bueno y el sentimiento es de agradecimiento“.

Fernándo Meléndez, propietario de una barra de café, agradeció que se otorguen estos apoyos a las pequeñas empresas para reactivar la economía. “Lo veo como un apoyo humanitario y de corazón de la Alcaldía. Se me hace muy buena idea, esto fue la verdad un gran acierto de la Alcaldía, en esto de pymes se me hizo una muy buena idea, esto es un parteaguas a que las cosas se vayan haciendo bien. Me siento bien vivir en una alcaldía que, además, es catalogada como una de las mejores Alcaldías para vivir en la Ciudad de México y en toda Latinoamérica“.

El Plan de Emergencia Económica Local también contempla destinar 30 millones de pesos a compras directas en servicios o insumos que requiere la Alcaldía, así como un mapa digital de negocios georreferenciado para fomentar el consumo local.

comentarios

Artículos relacionados