Ciudad de México, julio 18, 2024 14:35
Medio ambiente

Amenaza huracán ‘Beryl’ al Caribe mexicano

Por ahora no representa un peligro inminente, pero la gobernadora de Quintana Roo pide a habitantes “estar alerta”.

Se convirtió “Beryl”  este domingo por la mañana en un “muy peligroso” huracán categoría 3, con vientos de más de 180 km/h sobre las Antillas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que alertó de vientos potencialmente mortales en algunas islas.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024, se convirtió este domingo por la mañana en un “muy peligroso” huracán categoría 3, con vientos de más de 180 km/h sobre las Antillas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que alertó de vientos potencialmente mortales en algunas islas.

Aunque por ahora el meteoro no representa un peligro para la costa del Caribe mexicano, la gobernadora de Quintana Roo, Maru Lezama, pidió a los habitantes de la entidad estar alerta e informados por medio de los canales oficiales ante los efectos que el huracán “Beryl” pueda tener en el estado. 

En mensajes en sus redes sociales, la gobernadora informó que el huracán Beryl ya es categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

“¡IMPORTANTE Beryl huracán categoría 4 Beryl se ha intensificado a huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, su centro se localiza a 565 km al este-sureste de Barbados y a 3,590 km al este-sureste de Cancún, Q. Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 215… — Mara Lezama”

En un mensaje publicado a las 09:24 horas, agregó que se localiza a 570 kilómetros al este-sureste de Barbados y a 3 mil 595 kilómetros al este-sureste de Cancún.

El NHC advirtió la mañana de este domingo que con “vientos que amenazan la vida”, Beryl es “ahora un muy peligroso huracán de categoría 3”, dijo el centro en su último boletín, al tiempo que detalló que “se esperan marejadas ciclónicas en las islas de Barlovento a partir del lunes por la mañana”.

Informó que la tormenta, que se mueve a unos 675 kilómetros al este de Barbados, en el Océano Atlántico, se convertirá en un “huracán extremadamente peligroso de categoría 4” al llegar a las comunidades caribeñas, según el NHC.

Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago están bajo alerta de huracán, mientras que sobre Martinica y Dominica rige una advertencia por tormenta tropical, detalló el centro.

Un huracán mayor se considera de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson con vientos de al menos 179 km por hora. Una tormenta de categoría 4 tiene vientos sostenidos de al menos 209 km por hora.

Según expertos, una tormenta tan poderosa al inicio de la temporada de huracanes, que va desde principios de junio hasta finales de noviembre en el Atlántico, es extremadamente rara.

Sólo se han registrado cinco huracanes importantes (Categoría 3+) en el Atlántico antes de la primera semana de julio. Beryl sería el sexto y el de más pronta aparición en este extremo del Atlántico tropical”, escribió en X el experto en huracanes Michael Lowry.

Es muy probable que el estado del mar esté muy agitado a partir del domingo por la tarde, y especialmente durante el lunes”, anticiparon por su parte los servicios meteorológicos del Estado francés en Martinica.

Se esperan olas de 5 metros en el canal Saint-Lucie, al sur de la isla francesa.

Beryl fue el segundo fenómeno tropical nombrado desde principios de junio en la cuenca del Atlántico y ahora es el primer huracán.

Météo France pronostica que la temporada de huracanes de 2024 será “una de las más intensas” en esta zona.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) también pronosticó una temporada extraordinaria a finales de mayo, prediciendo la posibilidad de entre cuatro y siete huracanes de categoría 3 o superior.

La agencia citó las temperaturas cálidas del océano Atlántico y las condiciones relacionadas con el fenómeno climático de La Niña en el Pacífico para explicar el aumento de las tormentas.

En los últimos años, los fenómenos meteorológicos extremos, incluidos los huracanes, se han vuelto más frecuentes y devastadores como resultado del cambio climático.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas