Ciudad de México, julio 28, 2021 18:12
Libre en el Sur

Ante el escándalo de los ‘puestos negros’ del delegado @JorgeRoHe en BJ… ¡los pintan de gris!

Frente a la indignación vecinal por el incremento de vendedores ambulantes en calles de la delegación Benito Juárez por la promoción e introducción de los nuevos ‘puestos negros’ por parte del delegado Jorge Romero Herrera, el funcionario panista dispuso que los armatostes sean ahora pintados de gris, orden que se cumple aceleradamente. ¡Para Ripley!

Al anunciar hace un año un supuesto programa de “Reordenamiento del Comercio en Vía Pública”, Romero Herrera habló no de retirar, como había ofrecido en su campaña, sino de “mejorar la imagen” de los vendedores callejeros mediante la introducción de “modernos” puestos en los que ya no se utilizara la banqueta para colocar enseres, ya no hubiera tanques de gas, los comerciantes tuvieran medidor y pagaran su luz. Personalmente presentó ante los medios un prototipo de esos puestos que, luego se supo, son fabricados en un estacionamiento propiedad del líder de los ambulantes que apoyan al PAN y al delegado y constituyen un jugoso negocio.

Cuando los “puestos negros” empezaron a aparecer –inclusive sobre Insurgentes Sur– y las protestas vecinales se multiplicaban, vecinos de la colonia Narvarte descubrieron, fotografiaron y denunciaron cómo esos puestos metálicos eran transportados e instalados en diversos puntos de la demarcación en vehículos oficiales de la propia DBJ.

Libre en el Sur, el diario Reforma y el periódico máspormás, entre otros medios, denunciaron que los nuevos ambulantes se siguen robando la luz, ocupan la banqueta para colocar enseres y mesas para sus clientes, usan tanques de gas, producen humo, huelen mal y arrojan aceite y otros desperdicios al drenaje, con la consiguiente contaminación. Igual que siempre. Un “puesto negro” ubicado en el Eje 7 Sur Zapata y avenida Universidad se quemó luego de que estallara un tanque de gas en su interior. Invariablemente, esos puestos metálicos fijos están dedicados a la preparación y venta de alimentos, especialmente tacos, fritangas, tortas y caldos.

El escándalo provocado por la proliferación de los “puestos negros” se ha manifestado profusamente en las redes sociales, ya que lejos de retirar a los miles de ambulantes que hay en prácticamente todas las colonias de Benito Juárez, el delegado fomenta la informalidad con estos nuevos establecimientos callejeros.

Fuentes de la delegación confiaron a Libre en el Sur que la orden del Romero Herrera fue en el sentido de efectuar cuanto antes el cambio de color de los puestos, que ahora son “puestos grises”, y aprovechar la temporada vacacional de Semana Santa para que el cambio “no se note”.

Por lo pronto, ya es notable en diversos lugares, conforme lo constató Libre en el Sur en un recorrido. Por ejemplo, ya hay “puestos grises” en María de la Luz Bringas e Insurgentes Sur, colonia Actipan; en avenida Coyoacán y Eje 7 Sur Félix Cuevas, en Del Valle Sur; en Roberto Gayol, a espaldas del hospital “20 de Noviembre” y en Heriberto Frías y San Lorenzo, colonia Del Valle, y en San Francisco y Eje 7 Sur Félix Cuevas, colonia Tlacoquemécatl Del Valle. En la calle Búfalo, a un costado de WalMart, en un espacio cacareado por Romero Herrera como “espacio libre de comercio ambulante” en letreros que ya retiró la DBJ, hay un “puesto gris”. El encargado informa que fue el lunes pasado cuando lo cambiaron de color. “Es cosa de la delegación”, comenta.

En todos esos casos, los puestos fueron pintados “in situ” y se convirtieron en “grises” literalmente de la noche a la mañana. En varios lugares hay inclusive restos de la pintura aplicada con pistola de compresora, en el piso o en los postes.

Contra la intención otra vez simuladora de Romero Herrera, en Twitter cunde ya la voz de alarma: ahora denuncian los “puestos grises” del delegado panista.

comentarios

Artículos relacionados