Ciudad de México, noviembre 24, 2020 03:18
Libre en el Sur

Inaugura Delegación BJ clínica en casa que quitó a niños de la calle; va contra la voluntad del donante

La Delegación Benito Juárez abre a partir del mediodía de este viernes 11 una clínica contra adicciones en la casa de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, al oriente de la demarcación, de cuya casa sacó a niños de la calle, en contravención de la voluntad del donante del inmueble, que hace 30 años dispuso su utilización como albergue para indigentes.

Los niños fueron desalojados del sitio, según confesión de la propia autoridad delegacional, sin dar aviso o pedir permiso a nadie, ni a la Comisión de Derechos Humanos del DF ni a instancia alguna del Gobierno del DF. No existe, pues, registro de las condiciones de los menores en aquel momento.

La imposición de un “centro contra adicciones” en la propiedad ubicada en Guipuzcoa 56, que por tres décadas funcionó una parte como albergue para niños y jóvenes en situación de calle y otra como centro cultural, se da contra la voluntad del general Víctor Manuel Guajardo, quien al donarla fijó claramente su destino:

“El bien objeto de donación con anterioridad a esta fecha se entregó a la delegación Benito Juárez del Distrito Federal quien a su vez ya ha hecho uso del inmueble y algunas construcciones destinándola para el centro atención de convivencia y atención a indigentes denominado Alicia Santillana de Guajardo”, pone la escritura número 28,284, protocolizada hasta el 20 de septiembre de 1994.

El 27 de marzo pasado, Libre en el Sur dio a conocer que, tras pretender ocultarlo, el gobierno de Romero fue obligado por el Instituto de Acceso a la Información Pública del DF a reconocer de manera oficial y por escrito que nunca informó a autoridad alguna sobre el desalojo de niños y jóvenes en situación de calle de la Casa Hogar “Puente de Vida”, que fue desmantelada para dar paso a un Centro de Integración Juvenil, que sería dirigido por la esposa del ex delegado Germán de la Garza Estrada. (Ver nota en http://libreenelsur.mx/content/obligado-por-infodf-gobierno-jorge-romero-confiesa-que-no-dio-aviso-nadie-sobre-desalojo).

Efectivamente, en el oficio DGDD/DPE/CMA/UDT/1214/2014, del 27 de marzo, se estableció que “la Dirección General de Desarrollo Social emite un pronunciamiento categórico, en el que manifiesta que en sus archivos no obra documento mediante el cual se haya comunicado al gobierno del DF y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal del desmantelamiento del hogar para niños y jóvenes en situación de calle “Puente de Vida” en la colonia Niños Héroes (sic), así como el retiro y/o traslado de los niños y jóvenes al albergue de Mixcoac”. Con ello, el gobierno delegacional reconoció que no hubo registro sobre las condiciones que presentaban esos menores al momento de ser sacados de su casa, ni las razones de su desalojo.

comentarios

Artículos relacionados