Ciudad de México, octubre 23, 2020 05:43
Ciudad de México

Anuncia Mancera que no aumentarán tarifas de agua este año (electoral); se pierde el 40 por ciento del caudal por fugas  en los 26 mil kilómetros de tuberías

STAFF/LIBRE EN EL SUR

En pleno año electoral, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que durante 2018 no habrá incremento en las tarifas del agua, no obstante la insuficiencia de los recursos federales destinados a la rehabilitación de la red de distribución.

Agua potable. Con fugas y sin aumento. Foto: Cuartoscuro.

El mandatario capitalino reiteró este martes en conferencia de prensa que el 40 por ciento de la pérdida de agua que se tiene en la CDMX se debe a fugas registradas a lo largo de los 26 mil kilómetros con los que cuenta la red de agua potable, de ahí la necesidad de contar con más dinero para atender oportunamente este problema.

Durante las últimas tres semanas, colonias de seis delegaciones de la capital han padecido severa escasez del líquido, lo que las autoridades atribuyeron a los daños causados por el sismo de 7.2 grados del pasado 16 de febrero.

En ese marco, Mancera Espinosa insistió en la necesidad de destinar mayores recursos a la rehabilitación del sistema de agua potable,  que actualmente tiene una inversión promedio anual de dos mil, dos mil 500 millones de pesos, “fuera de todo lo que hay que pagar al personal, lo que hay que pagar de mantenimientos; como inversión, dos mil millones.

Mancera Espinosa. Anuncio electorero.

¿Cuánto se requiere como inversión?, preguntó. Y respondió: “mínimo 10 mil millones de pesos, cinco veces, quiere decir que te tardas cinco años en tener la inversión que requerirías para un año, estamos cinco a uno; entonces, ¿cómo podemos mejorar esto?, obviamente no es sencillo, habrá que estar actuando como lo estamos haciendo, estratégicamente cambiando poco a poco todas nuestras líneas, nuestras redes, nuestros equipamientos, eso es lo que hay que estar haciendo”.

Por su parte el director general de Sacmex, Ramón Aguirre, informó que para los siguientes años se requiere de mayor inversión en materia  de agua potable, y si bien no se visibiliza una crisis inmediata por la escasez del líquido, cada año es más difícil ofrecer el servicio de suministro.

Dijo el funcionario que el servicio de agua en la ciudad se complica cada año un poco más y yo creo que tiene que ver con el tema de las fugas, que como cada año las tuberías están más viejas, tenemos el problema de que seguramente eso se traduce en un mayor porcentaje de fugas. “¿Qué sucede en la ciudad de México? En la Ciudad de México cuando hablamos de un uno por ciento de afectación se traduce en 100 mil habitantes, o sea es cuando un pequeño porcentaje se traduce en mucha gente que puede estar inconforme”.

comentarios

Artículos relacionados