Ciudad de México, diciembre 3, 2020 04:53
Libre en el Sur

Aprueba Senado pese a protestas extinción de 109 fideicomisos

STAFF/LIBRE EN EL SUR

A pesar de protestas, bloqueos y advertencias, incluida la solicitud de 700 científicos de todo el mundo para que se reconsiderara la decisión, el Senado de la República aprobó este miércoles en lo general y lo particular la extinción de 109 fondos y fideicomisos.

La sesión se desarrolló en la vieja casona de Xicoténcatl, usada como resinto alterno por los senadores debido al bloqueo que diversas comunidades científicas, artísticas, culturales y deportivas mantuvieron ante la sede oficial de Paseo de la Reforma.

A las 8:35 horas de este 21 de octubre y tras una sesión que se prolongó más de 12 horas, el Pleno del Senado avaló la extinción de los fideicomisos con 64 votos a favor, 39 en contra y 0 abstenciones, por lo que el dictamen pasará a manos del Ejecutivo Federal para ser promulgado.

Segun los legisladores de Morena, el dictamen busca que los recursos de 109 fideicomisos sean concentrados por la Tesorería de la Federación para ser destinados de forma prioritaria a fortalecer el sector salud, particularmente para atender la pandemia por Covid-19 en México.

Por otra parte, se establece que el proyecto de Presupuesto de Egresos deberá incluir previsiones para atender daños por desastres naturales y proteger a defensores de derechos humanos y periodistas.

Hacia la 1:35 de la madruada, los legisladores aprobaron en lo general y los artículos no reservados del dictamen de minuta, con 65 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones, tras lo cual pasó a analizarse en lo particular.

Fue hasta siete horas después que aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen, consumando así la eliminación de los fideicomisos, no sin intensos debates y discusiones entre los senadores del PAN y Morena por la discusión de 100 reservas, en relación a la polémica suscitada en torno al tema.

comentarios

Artículos relacionados