Ciudad de México, noviembre 27, 2020 20:52
Libre en el Sur

Arranca construcción del sistema de riego en parque San Lorenzo, a punto de vencerse plazo

A escasos diez días de que expire el plazo para ejercer el Presupuesto Participativo 2011, la Delegación Benito Juárez inició apenas la construcción de una cisterna para 96 mil litros, que será parte del sistema de riego por aspersión para el parque de San Lorenzo propuesto por los vecinos de la colonia Tlacoquemécatl del Valle para invertir los 532 mil pesos que les corresponden en el ejercicio que está por terminar.

El sistema de riego, único en su tipo en toda la ciudad de México, será totalmente automático y utilizará exclusivamente aguas tratadas. El comité vecinal de esa colonia, con el apoyo gratuito de especialistas, elaboró el proyecto respectivo, que incluye la construcción la mencionada cisterna, así como una bomba de 7.5 caballos de fuerza, un tablero electrónico y un número por determinar de aspersores de plástico que se conectarán a las 25 salidas con que ya cuenta la actual red de tuberías del parque, ubicado entre las calles San Lorenzo, Fresas, Magnolias y Manzanas.

La propuesta fue aprobada por la Delegación Benito Juárez hace más de tres meses, pero es hasta el 20 de diciembre que se inició la obra con la construcción de la cisterna, ubicada entre las canchas de voleibol y de futbolito rápido en la parte cercana a la calle de San Lorenzo, a mitad del parque, un lugar en el que no se afecta en lo absoluta el área verde. Tendrá medidas de seis por ocho por dos metros y requerirá el empleo de 250 kilogramos de concreto armado. Los trabajadores utilizan una máquina para apresurar la excavación. Los vecinos exigen ahora que la premura por terminar la obra antes de que venza el plazo no se traduzca como es común en un trabajo improvisado y mal hecho.

El tablero electrónico permitirá programar el riego por zonas, a partir de las 22 horas para evitar desperdicio, y especialmente en época de estiaje. El objetivo es mantener en las mejores condiciones posible, durante todo el año, las áreas jardinadas de este parque, protegido como monumento por la Ley de Salvaguardas del Patrimonio Urbanístico de del DF, donde se ubica una capilla franciscana del siglo XVI dedicada a San Lorenzo mártir.

comentarios

Artículos relacionados