Ciudad de México, octubre 25, 2020 14:28
Libre en el Sur

Mantiene Delegación BJ en la penumbra información sobre quejas por falta de luminarias; InfoDF le da tres días para entregar información a ‘Libre en el Sur’

La información sobre quejas y reportes vecinales en la Delegación Benito Juárez está en penumbra. Como parte de una práctica que se ha vuelto recurrente, el gobierno del panista Jorge Romero Herrera pretendió ocultar esos datos a ‘Libre en el Sur’, que los había solicitado a través de la oficina delegacional de información pública. Pero tras un recurso de inconformidad, el Instituto de Acceso a la Información Pública ordenó a la DBJ entregarlos… si es que no quiere que se dé parte a la Contraloría.

Efectivamente, en un oficio del 29 de octubre pasado, que forma parte del expediente RR.SIP.1614/2014, Luis Gabriel Sánchez Caballero Rigalt, encargado del despacho de la Dirección Jurídica del InfoDF, instruyó notificar a Juana Torres CID, titular de la Oficina de Información Pública de la DBJ, a desvelar dicha información en un lapso que no exceda de tres días hábiles.

Torres Cid recurrió una vez más a la argucia de remitir al solicitante a una consulta directa, cuando es obligación de la autoridad delegacional tener procesada esa información para su puntual transparencia y cumplimiento del principio de “máxima publicidad”. La DBJ encabeza con este tipo de prácticas recursos de revisión por inconformidad de los usuarios que le solicitan información.

Que “proporcione copia simple de los documentos en los que obra la información requerida por el recurrente, consistente en el número de solicitudes para el reemplazo y/o reparación de luminarias en la Delegación Benito Juárez, en el periodo comprendido del primero de enero al 28 de agosto de 2014, así como el número de solicitudes que han sido atendidas con el reemplazo respectivo”, pone la orden del InfoDF a la Delegación Benito Juárez.

Se advierte a Torres Cid que “en caso de no dar cumplimiento al requerimiento de mérito se dará vista a la Contraloría General del Distrito Federal por incurrir en la infracción prevista en el artículo 80, fracción VII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y ser sujeto a las sanciones que correspondan”.

Libre en el Sur solicitó esa información a la DBJ debido a las múltiples quejas que se manifiestan sobre todo a partir de redes sociales sobre la desatención del gobierno de Jorge Romero Herrera de reportes por luminarias fundidas, lo que además pone en riesgo de seguridad a la ciudadanía.

comentarios

Artículos relacionados