Ciudad de México, febrero 4, 2023 00:48
Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México

Arranca con escasa afluencia Metro 12 subterráneo, 20 meses después

Elementos de la Guardia Nacional vigilan andenes impecables… pero desiertos pese a ser gratis este día por reapertura.

Funcionarán nueve estaciones del Metro, siete de ellas en territorio de la alcaldía Benito Juárez: Mixcoac. Insurgentes Sur, Hospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central y Ermita.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Con accesos, andenes y trenes prácticamente vacíos a pesar de que en este día es gratuito, la mañana de este domingo reinició el servicio el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, luego de 20 meses y 12 días de interrupción.

Por ahora, sólo funcionarán nueve de las estaciones de la ruta, entre Mixcoac y Ataltilco, siete de las cuales se ubican en territorio de la alcaldía Benito Juárez.

Según constató Libre en el Sur en un recorrido, escaleras, vestíbulos, andenes y convoyes lucen impecables, mejor que si hubiera sido ayer cuando se interrumpieron los recorridos.

Usuarios entrevistados por diversos medios reconocieron sentir temor, luego de la tragedia del 3 de mayo de 2021 cuando colapsó la parte elevada de esta misma línea 12, en que murieron 26 personas y más de un centenar resultaron heridas.

Asimismo, refirieron inseguridad en el servicio por el reciente alcance de trenes en la Línea 3, en la que murió una estudiante de la UNAM y hubo también más de 100 lesionados.

Pasadas las 10 de la mañana y luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director del SCT,  encabezaran un “acto protocolario” en la terminal Mixcoac, se abrió el acceso al público e inició el recorrido de los primeros trenes en ambos direcciones.

Línea 12. Poca afluencia. Foto: Libre en el Sur.

Elementos de la Guardia Nacional se ocupan de la vigilancia en los andenes, que por durante la primera hora de servicio  se observaron  desiertos, con la presencia de unos cuantos pasajeros esporádicos.

Sin que permitieran preguntas de medios de comunicación, la Jefa de Gobierno y  el titular del Metro, presumieron la intervención y el despliegue de la Guardia Nacional, cuya presencia es visible en los andenes de todas las estaciones.

“Excelentes condiciones de seguridad”, afirmó Calderón sobre el tramo subterráneo de la Línea 12, al destacar que  entre otras acciones se eliminaron 200 filtraciones de agua.

Dijo que el tramo de Mixcoac a Atlalilco será ocupado por unas 175 mil personas cada día, según se estima.

El tramo subterráneo de la Línea 12, de poco más de 11 kilómetros de largo, operará con 13 trenes en unos 20 minutos de recorrido.

Las estaciones ubicadas en la alcaldía Benito Juárez son Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central y Ermita.

Únicamente Mexicalzingo y la terminar provisional de Atlatilco se encuentran fuera de esa demarcación.

En la estación Zapata la ruta tiene correspondencia con la línea 3 (Indios Verdes-Universidad)  y en la de Ermita, con la línea 2 (Cuatro Caminos-Taxqueña).

Fue a las 10:10 horas de este domingo cuando los oficiales que resguardan uno de los ingresos de Zapata quitaron trafitambos y listones de seguridad para que los usuarios pudieran ingresar.Para acceder a la línea dorada sólo es con tarjeta de movilidad integrada, por lo que es importante que recargues. No se accede con boleto. 

El servicio inició a las 9:20 de la mañana. Posteriormente el lunes comenzará a operar a las 05:00 horas. 

Son 9 estaciones, de Atlalilco a Mixcoac y cuenta con trayectos a otras líneas, por ejemplo: conecta con la Línea 7 en Mixcoac, 3 en Zapata, 2 en Ermita y Atlalilco con la 8.  

En ese sentido, el servicio RTP cambió, el primer servicio irá de la estación Atlalilco hasta Metro Tláhuac, haciendo paradas en todas las estaciones del tramo elevado de Línea 12.

El segundo de ellos será un servicio expreso que saldrá de Metro Constitución de 1917 (Línea 8 de Metro), y únicamente hará ascensos y descensos en las estaciones Tlaltenco y Tláhuac.

En ambos casos el costo será de 5 pesos y el transbordo entre RTP y Metro será gratuito.
También el Metrobús sufría ajustes en su ruta emergente: El primer servicio que ofrece Metrobús irá de Escuadrón 201 (de Línea 5) a Tláhuac, haciendo paradas en las estaciones San Andrés Tomatlán, Periférico Oriente, Tezonco, Nopalera, Zapotitlán y Tláhuac. Este servicio será gratuito si se inicia en las estaciones de Línea 12 o de 6 pesos si comienza en Línea 5 de Metrobús.

La segunda ruta irá de Atlalilco a Tláhuac y hará paradas en las estaciones San Andrés Tomatlán, Periférico Oriente, Tezonco, Nopalera, Zapotitlán y Tláhuac. Este servicio será gratuito para las personas usuarias.

Es importante recordar a quienes realicen transbordos entre RTP y Metro Atlalilco y/o Constitución de 1917 que únicamente se puede hacer un transbordo por tarjeta y que para realizarlo cuentan con dos horas como máximo para hacerlo.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas