Ciudad de México, octubre 1, 2022 22:48
Alcaldía Benito Juárez

Arranca con procesión festividad de San Lorenzo, en Tlacoquemécatl

Recorren vecinos las calles del antiguo San Lorenzo Xochimanca con la imagen del mártir y la portada floral para el templo.

Esta vez no habrá feria de juegos mecánicos y se dará a la celebración un sentido más cultural y artístico.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Desafiando las inclemencias del tiempo, vecinos de Tlacoquemécatl del Valle, en la alcaldía Benito Juárez, realizan la tarde de este sábado la tradicional procesión con la imagen de San Lorenzo Mártir y la portada floral para el templo que lleva su nombre, con la cual inician las festividades patronales en esta comunidad originaria.

La peregrinación recorre con una banda al frente calles como San Lorenzo, Manzanas, Tejocotes, Duraznos y otras con el mártir en andas, seguido de la portada floral aun desarmada que será colocada enta misma noche en la fachada de la capilla franciscana del siglo XVI, una joya arquitectónica catalogada por el INAH.

La festividad propiamente dicha inicia a las 6 de la mañana de este domingo 14, con “las mañanitas” al santo, cantadas por vecinos de la colonia.

Habrá luego una misa y la participación de un grupo de danzantes, as+í como la visita de representantes de oteros pueblos originarios de la demarcación, como San Juan Malinaltongo y Santa Cruz Atoyac, que portarán sus estandartes oficiales.

Habrá también un concierto y un festival artístico, además de una exhibición de motos acrobáticas.

El programa de las fiestas.

En carpas instaladas a todo el alrededor del Parque de San Lorenzo, donde se ubica el templo, han sido colocadas carpas en las que se exhiben y venden productos artesanales de calidad, en tanto en otra ala, sobre la calle de Manzanas, hay expendios de antojitos mexicanos.

Por la noche, a las nueve, se llevará a cabo la quema del tradicional “castillo”, en las canchas centrales del parque.

Los organizadores informaron que para no perturbar a adultos mayores y personas vulnerables, se emplearán pocos cohetes, y serán además de bajo estruendo.

l

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas