Ciudad de México, marzo 7, 2021 02:51
Libre en el Sur

Avanza propuesta de 'Libre en el Sur' para colocar parquímetros en Del Valle y Nápoles en beneficio de los vecinos

El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que el año entrante emprenderá un programa para instalar parquímetros en las colonias Del Valle y Nápoles de la delegación Benito Juárez, propuesta en que desde hace varios años insiste Libre en el Sur a fin de mitigar el caos vial y el abuso de franeleros, quienes impunemente apartan y alquilan los espacios públicos de estacionamiento. Los vecinos de esos lugares –beneficiarios directos del programa– estarían excentos de ese pago, a través de un tarjetón.

El pasado sábado 19, el periódico Reforma publicó que el GDF proyecta instalar 900 aparatos en zonas del sur y poniente de la ciudad de México, entre ellas Coyoacán, Roma-Condesa, Santa Fe y Tlalpan; en Benito Juárez, se informó, se tiene prevista la colocación de parquímetros en Del Valle y Nápoles, dos de las colonias que más padecen el tránsito de millón y medio de personas que pasan al día por la demarcación.

Daniel Escotto, coordinador general del Espacio Público, explicó en entrevista con ese diario que ya hay seis empresas interesadas en obtener un permiso administrativo Temporal Revocable, y en todos los puntos la tarifa establecida para el automovilista será de ocho pesos por hora, cifra muy menor a la que se paga en estacionamientos públicos aledaños a la avenida Insurgentes Sur. “Las zonas en donde se está tratando de implementar y las propuestas por parte de la autoridad son lugares de la ciudad que están alimentados por transporte público”, afirmó el funcionario.

Por su parte Dhyana Quintanar, directora de Proyectos Estratégicos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México, dijo que “el parquímetro es una invitación a que la gente que actualmente llega y deja su vehpiculo ocho horas y ocupa 50 por ciento de los espacios de la zona, llegue al lugar de manera distinta, más sustentable y eficiente”.

En marzo del 2007, Libre en el Sur manifestó en el editorial de la versión impresa que la falta de estacionamientos en la zona “alienta la corrupción de una policía absolutamente ineficaz y los abusos de los franeleros”. Y añadió: “Hoy todo se vale en Benito Juárez: Aquí la violación a la Ley de Cultura Cívica del DF es cotidiana, flagrante, con la complicidad de las autoridades delegacionales y del gobierno central. Ante tal situación el remedio es la instalación de parquímetros o estacionómetros, que ahora pueden operar con ‘tarjetas inteligentes'”.

Todavía en agosto pasado este periódico refrendó la necesidad urgente de implementar los parquímetros en beneficio de los juarenses, particularmente en arterias cercanas a vialidades primarias o ejes viales de la DBJ. “Fruto de la invasión cotidiana de más de un millón de personas que vienen aquí a trabajar, a estudiar, a hacer compras, la saturación vehicular de Benito Juárez es ya crítica”, se advirtió. “El deficit de cajones de estacionamiento ha sido desbordado. Materialmente ya no hay dónde estacionar nuestros autos. Otros ocupan nuestros lugares. Entre ellos los que se apoderan de las calles como propias, los lamentables franeleros, ya a escala de plaga, impunes.

“Lo que no hay es voluntad para enfrentar los problemas. Los dejamos correr, hasta que truenan. No hay de otra: Que quienes cómodamente vienen en su automóivil y ocupan nuestras calles, paguen. O que utilicen transportes colectivos. Ha funcionado en otras zonas. Acá no podemos esperar más: parquímetros, pero ya”.

Este periódico ha enfatizado que el programa considere el beneficio vecinal, por lo que, por un lado, los residentes deben estar excentos de pago y, por el otro, los recursos generados por ese servicio deben ser aplicados a mejoras de infraestructura en los mismos lugares, sobre todo en cuanto al arreglo de banquetas, que en la mayor parte de las colonias de Benito Juárez presentan un estado deplorable. (En la imagen, los modernos parquímetros de la ciudad de Tlaxcala / Foto Comunícate Digital)

comentarios

Artículos relacionados