Ciudad de México, octubre 28, 2021 08:26
Libre en el Sur

Benito Juárez, única delegación de desarrollo social ‘alto’ en el DF; hay 10 de nivel ‘bajo’

Benito Juárez es la única delegación del Distrito Federal con grado de desarrollo social considerado “alto”, en tanto que diez de las 16 demarcacio0nes capitalinas se ubican en nivel “bajo” y “muy bajo”, según el estudio “Índice de Desarrollo Social de las Unidades Territoriales del DF”, realizado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF (Evalúa DF), que evaluó manzanas, colonias y delegaciones de la capital para medir sus necesidades satisfechas.

El estudio indica que en la Ciudad de México, definida por sus contrastes sociales, de las mil 485 colonias que hay, el 59.9 por ciento tienen un bajo o muy bajo grado de desarrollo social. La única delegación clasificada con un índice “muy bajo” fue Milpa Alta, en contraste con Benito Juárez que fue la única clasificada con un desarrollo “alto”. Miguel Hidalgo, Coyoacán, Cuauhtémoc y Azcapotzalco fueron clasificadas con un nivel Medio.

Para este índice, producto de una investigación que duró dos años, se tomó en cuenta las condiciones básicas de vida de las familias, lo cual incluyó calidad y espacio de la vivienda, acceso a la salud y seguridad social, rezago educativo, bienes durables (televisión, refrigerador, lavadora), adecuación sanitaria (agua, drenaje, excusado) a adecuación energética. Así se establecieron cuatro categorías de desarrollo: alto, medio, bajo o muy bajo.

Las 881 colonias rezagadas concentran el 59.8 por dentro de los capitalinos, es decir, aproximadamente 5 millones 100 mil personas con un índice de desarrollo similar a los de algunos países africanos. En ese rubro se encuentra la delegación Milpa Alta, donde ninguna de sus 34 colonias están ubicadas en los rubros alto, medio o bajo, todas están calificadas como de muy bajo grado de desarrollo. En contraste, en la Benito Juárez el 83.2 por ciento de su población vive en colonias de alto desarrollo. El índice detalla que aunque la delegación Benito Juárez tiene un índice de desarrollo social alto, 20 por ciento de su población vive en la clasificación Media en colonias como Independencia, Nativitas, Portales Oriente, Residencial Emperadores y Villa de Cortés.

Asimismo existen delegaciones con altos contrastes como Cuajimalpa y Álvaro Obregón, ambas con índice de desarrollo Medio en promedio, pero que cuentan con colonias y manzanas con clasificación Alto y otras como Muy bajo.

En la medición de manzanas, de las 62 mil 672 que hay en el DF, 58.1 por ciento se ubican en los rabos bajo y muy bajo, concentradas principalmente en Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Adolfo Sánchez Almanza, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y consejero de Evalúa DF, indicó que el estudio arrojó que las delegaciones con mejor calidad de vida siguen siendo las céntricas, ya que la actividad económica se centra en ellas y por tanto sus habitantes cuentan con un mayor poder adquisitivo, mientras que las delegaciones que presentan un mayor rezago son las de la periferia, donde prevalece una actividad rural. “Tenemos delegaciones en donde la población se ha ido a ocupar de manera los asentamientos irregulares que se asocian con la pobreza y entonces ahí están los rezagos, porque aunque se van regularizando, sus ingresos son menores y por tanto sus viviendas y nivel educativo es menor, pero todo eso tiene que ver con el crecimiento de la ciudad”, explico.

En tanto, el Secretario de Desarrollo Social en el DF, Martí Batres, aseveró que estos índices de sustituirán a la medición anterior del GDF, que contabilizaba grados de marginación.

comentarios

Artículos relacionados