Ciudad de México, junio 12, 2021 07:22
Libre en el Sur

Caída de barda en predio de San Simón provoca dos heridos; Protección Civil del DF advirtió del riesgo en enero del 2010

Dos albañiles resultaron heridos al caer la barda de de contención en una construcción de la colonia San Simón Ticumac, delegación Benito Juárez, contra la que vecinos han luchado desde hace varios años por considerarla irregular y causante de daños a sus viviendas. Desde hace 18 meses la Secretaría de Protección Civil capitalina advirtió de “filtraciones de agua en el muro de colindancia con el predio ubicado en Antonio Rodríguez 35”.
En efecto, el aguacero de anoche provocó un socavón entre los cimientos de dicha obra y una parte del subsuelo de la calle Antonio Rodríguez, lo que terminó con el derrumbe de la barda limítrofe, cuya longitud era cercana a los 30 metros. Representantes de la empresa constructora Renlui Edificaciones, S.A. de C.V. aseguraron que en cuanto a daños técnicos “no hubo gran cosa”, aunque lamentaron que los trabajadores resultaran lesionados. Aseguraron sin embargo que ellos se encuentran fuera de peligro.
Lo cierto es que no es primera vez que ocurren accidentes en el perímetro del predio, donde incluso ya había caído un fragmento de barda. Hace exactamente un año, en julio del 2010, Libre en el Sur publicó que residentes de San Simón denunciaron el daño a sus viviendas por parte de los responsables de una obra de construcción en la calle Antonio Rodríguez 35. En aquel momento este periódico constató que las viviendas localizadas en Centenario 59 y en Tercera Privada de la Luz números 6 y 10, presentaban daños diversos, como humedad, cuarteadoras en paredes, pisos y techos, y vidrios rotos. “Son daños estructurales”, aseguró Jesús Grande, uno de los propietarios, mientras mostraba la inclinación de su casa.
Grande relató que lucha que ha liderado contra esa obra empezó en el 2006, cuando en el predio se demolió una vieja nave industrial, lo que provocó acumulación de agua y cascajo y la aparición de fauna nociva. El vecino levantó la denuncia penal FBJ/BJ3/T1/01656/10-06 por daño a propiedad. Su apreciación sobre las afectaciones fue avalada por un reporte que la Secretaría de Protección Civil del DF envió a la delegación Benito Juárez el 11 de enero del 2010 (oficio SPC/SCPPP/DGP/40/2010). Tras una “revisión técnica ocular”, la dependencia determinó catalogar al inmueble como de “alto riesgo”.
Y es que halló “fisuras en forma diagonal y longitudinal” en muros y losas de entrepisos, así como “problemas de asentamiento diferencial hacia el predio colindante del lado poniente”. También detectó “filtraciones de agua en el muro de colindancia con el predio ubicado en Antonio Rodríguez 35”. Los otros tres casos –en Privada de la Luz 10 existen dos viviendas— quedaron asentados en la denuncia penal FBJ/BJ4/T2/924/10-04. En la casa de Centenario 10, por ejemplo, se aprecia cómo lo que queda de la barda colindante con la obra denunciada está apuntalada.
El Plan Parcial de San Simón permite la construcción de edificios de tres niveles como máximo; pero en Antonio Rodríguez 35 se planea levantar seis pisos para 55 viviendas, con una inversión total de más de 29 millones de pesos. El 3 de junio del 2010 autoridades delegacionales clausuraron la obra, aunque apenas una semana después fueron retirados los sellos.
De acuerdo a la información de la DBJ, aquella diligencia se realizó ante Alberto Igor del Moral Magaña, “quien se identificó como responsable de la obra”. Pero en la placa colocada en la barda del inmueble se presentaba como responsable a Mauricio Villavicencio Salgado (número 685). Hoy el director responsable de la obra ha cambiado una vez más, pues el que aparece en la placa exhibida es Ricardo José Ramón Cue y Cue, quien ingresó a la Delegación Benito Juárez la manifestación de construcción FBJ027011.

comentarios

Artículos relacionados