Ciudad de México, octubre 17, 2021 17:53
Alcaldía Benito Juárez

Cambia vacunación de BJ de sede… ¡y de alcaldía!; implica trayectos de hasta 50 minutos

STAFF / LIBRE EN EL SUR

En un intempestivo cambio en la logística llevada a cabo hasta ahora en la vacunación en las alcaldías capitalinas, el gobierno de Ciudad de México dispuso que la segunda dosis del biológico de Pfizer para personas de entre 50 y 59 años que viven en Benito Juárez se aplicará en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, localizado en la colonia de los Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc.

La primera dosis fue administrada en el Pepsi Center del World Trade Center, en la colonia Nápoles de BJ. Pero dicho auditorio será utilizado la semana entrante para un espectáculo privado.

“El modelo de vacunación de la CDMX utilia sedes grandes en vez de muchas pequeñas. Ha dado resultados”, explicó en Twitter Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública del gobierno capitalino. “Para Benito Juárez, al no estar disponible esta semana el WTC se optó por C. Médico que funciona muy bien”.

Sin dar a conocer las razones por las que no se consideraron espacios amplios en la Alcaldía BJ, como la Alberca o el CUM de la colonia Del Valle, que son más accesibles para las diferentes ubicaciones de las colonias y fueron probados en la vacunación de la primera dosis de adultos mayores, el funcionario afirmó que el WTC está “más cerca de otras opciones y similar al WTC”.

La autoridad capitalina no consideró el ofrecimiento del alcalde juarense Santiago Taboada Cortina, sobre la disponibilidad de la Alberca Olímpica y el gimnasio “!Juan de la Barrera” como centros de vacunación idóneos.

Taboada escribió en su cuenta de Twitter: “Reiteramos la disponibilidad de los espacios públicos de Benito Juárez, donde los vecinos podrían estar cómodos y acceder con facilidad a la vacunación, como ocurrió en la primera jornada para adultos mayores en la Alberca Olímpica y el gimnasio Juan de la Barrera”.

Para sustentar su dicho, Clark acompañó su publicación de mapas comparativos para medir distancias.

Eso, cuando evidentemente para los habitantes que viven en la colonias del poniente de la demarcación juarense, el Centro Médico queda lejos e implica cruzar prácticamente toda la alcaldía y parte de la Cuauhtémoc.

Por ejemplo, la distancia entre Mixcoac y el Centro Médico es de 7 kilómetros, y el desplazamiento entre semana no es menor a un tiempo de 30 minutos en automóvil. En transporte público, según la ruta que se elija en diferentes combinaciones de Metro y Metrobús, implica un tiempo de entre 40 y 50 minutos, de acuerdo con los cálculos de Google Maps.

comentarios

Artículos relacionados