MARIÁNGEL CALDERON 

Las personas están más conscientes de la importancia de reciclar los árboles navideños y es más común ver individuos apresurados en dejar aquel que decoró con luces y brillantes esferas las salas capitalinas en alguno de los centros de acopio ubicados en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Trabajadores de la alcaldía de Cuauhtémoc señalaron mientras recibían resecos árboles que venían en un camión de basura, que es común que las personas comiencen a desecharlos hasta después del Día de la Candelaria, aunque hay quienes los sacan hasta mediados de febrero, comentaron con una sonrisa.

Trabajadores de la alcaldía Cuauhtémoc recolectan los árboles de navidad que adornaron las casas de capitalinos para ahora llevarlos a alguno de los centros de acopio ubicados en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.  Foto: Notimex/Mariángel Calderón

Sin dar su nombre, otro de los trabajadores del camión que arribó a la explanada de esa alcaldía expuso que muchos árboles todavía son captados a la mitad de las calles.

En su opinión, hace falta más conciencia y mínimo depositar los árboles en los camiones de basura. Hasta el momento, el entrevistado calculó la recolección en  alrededor de mil 500 ejemplares.

Una empleada de la alcaldía que apoyaba en la recolección, expuso mientras entregaba un arbusto de mala madre a cambio de un árbol de Navidad, que a diferencia del año pasado, cuando para estas fechas se observaba una mayor afluencia, este 2019 ha sido menor, pero confió en un repunte a partir del lunes próximo, puesto que ya pasó el Día de Reyes.

Así, en la capital mexicana, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hay centros de acopio en las 16 alcaldías capitalinas, como Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, los cuales operarán hasta el 20 de enero próximo, de ocho de la mañana a tres de la tarde.

También es recomendable estar alertas debido porque algunas tiendas y centros comerciales hacen recolecciones de estos ejemplares.

El gobierno capitalino implementa desde 2012 la campaña Árbol por Árbol Tu Ciudad Reverdece, de manera que con el reciclaje de las plantas secas se elabora composta y material para retener humedad, el cual se confecciona también con diversos componentes como aserrín, cartón y papel, y que se destina a las áreas verdes de la Ciudad de México.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal, al término de la temporada decembrina los árboles dejan de ser parte de la decoración, pero continúan en un ciclo que beneficia al medio ambiente al convertirse en composta que servirá de abono para reforestaciones.

Además, se pueden emplear en artesanías, mezclas orgánicas o en material usado en jardinería, por lo que remarcó la necesidad de llevar los ejemplares a los centros de acopio.

Según la Conafor, las plantaciones de árboles de Navidad son un cultivo cíclico y sustentable que genera beneficios ambientales y económicos, ya que cada año se siembra la misma cantidad de árboles que los que se cosecharon, así, al finalizar su uso, se reciclan para elaborar abono orgánico o sustrato para producir más.

Información previa de este organismo abundó que para la temporada decembrina que recién concluyó, los productores nacionales que fueron apoyados por la Conafor habían puesto a la venta 466 mil 394 ejemplares en el país.

A diciembre del año pasado, el Estado de México y la Ciudad de México habían encabezado la oferta y producción, con 200 mil y 160 mil 884 árboles, en ese orden.

NOTIMEX

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts