Ciudad de México, noviembre 28, 2022 05:56
Ciudad de México

Presume Claudia Sheinbaum concierto lleno en Zócalo… ¡con foto de la plaza semivacía!

Publica la Jefa de Gobierno una fotografía con amplias zonas vacías de la plancha a punto de iniciar la tan anunciada presentación de Silvio Rodríguez

Califica la mandataria como “todo un éxito” el concierto, que abrió Vivir Quintana; calcula asistencia de 100 mil personas. “Tenemos a Cuba en el corazón”, dice.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Treinta minutos antes de la hora programada para el inicio de un concierto de Silvio Rodríguez la noche de este viernes, la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Shienbaum, presumió que se llenaba el Zócalo con una foto en que se mostraba semivacío.

Efectivamente, a las 19:31 la mandataria alardeó en su cuenta de Twitter sobre el evento del cantautor cubano al que unas horas antes había entregado las llaves de la ciudad como “huesped distinguido”: “Zócalo casi lleno a media hora de inicio del concierto de Silvio Rodríguez”, puso.

Pero resulta que en la imagen se aprecian de manera evidente amplios espacios vacíos y personas dispersas.

Desde hace dos semanas, cuando anunció el concierto de quien queda como el más famoso de los cantautores difusores del régimen cubano en el mundo, después de que Pablo Milanés se ha desmarcado de la dictadura y que ahora vive en España, Claudia Sheinbaum hizo una profusa propaganda del concierto.

La imagen compartida por Claudia Shienbaum. Huecos en la plancha. Foto: Twitter

Al mediodía de este mismo viernes, al entregarle las llaves de la Ciudad, la mandataria dedicó a Rodríguez un mensaje. “Estás en la plaza pública y en la enorme sala de conciertos”, le dijo. “Cuando ratificas ante decenas de miles que ser un necio en los ideales es algo que se elige, que a la zurda es mejor que diestro, y que la gente es buena, aunque le digan “mala”. Y en la convicción, ahora más que nunca, de que el bloqueo a Cuba es una perversa tragedia que debe terminar, como lo ha pensado siempre el corazón a la izquierda de nuestra ciudad”.

Más tarde la propia Jefa de Gobierno aseguró que el concierto fue “todo un éxito” y calculó la asistencia al concierto de Silvio Rodríguez en 100 mil personas. “Todo un éxito el concierto. Estamos muy felices de tener a Cuba en el corazón de México y además, el Zócalo es algo muy especial y Silvio Rodríguez también”, comentó.

En el concierto, Silvio Rodríguez agradeció al público asistente por acompañarlo esta noche, quién aplaudió cada una de sus canciones durante la noche y le correspondió coreando “Ole, Ole, Ole, Silvio, Silvio”.

En realidad en las calles aledañas el tráfico estuvo fluido y al anochecer lucían prácticamente vacías. Al soltarse el aguacero en pleno concierto, la voz del autor de Ojalá prácticamente dejó de escucharse hacia los costados de la plaza, mientras en la calle 16 de septiembre y en los portales del Palacio del Ayuntamiento la gente buscaba resguardarse.

Silvio Rodríguez en su concierto de este viernes. Foto: Especial

El concierto gratuito, organizado en conjunto por el gobierno federal y el capitalino, inició con la participación de la cantautora mexicana Vivir Quintana, autora de “Canción sin miedo”, uno de los temas representativos del movimiento feminista actual en América Latina.

Luego de ocho años de no presentarse en el país, el concierto de Silvio Rodríguez en el Zócalo se dio en el marco de los recitales “La espera terminó”, que el artista presentó previamente en el Auditorio Nacional, donde compartió su nuevo trabajo discográfico Para la espera.

Banderas cubanas en el concierto. Foto: galo Cañas / Cuartoscuro
Compartir

comentarios

Artículos relacionadas